Rodríguez Cuadros: “Aumento a maestro no basta para acabar con crisis educativa”

El candidato de FS sostuvo que lo importante en este tema es modificar el sistema con el aumento de inversión a 2.500 soles anuales por alumno

Rodríguez Cuadros: “Aumento a maestro no basta para acabar con crisis educativa”

El candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó hoy que el aumento de los sueldos de los maestros y del presupuesto en educación no acabará con la crisis del sector.

Agregó que lo importante en este tema es modificar el sistema con el aumento de inversión a 2.500 soles anuales por alumno, y establecer como gratuita la educación inicial a los niños desde los 3 años.

“Los candidatos confunden el reto y el desafío de la educación en el Perú con el aumento de los sueldos de los maestros y con el aumento del presupuesto en educación (…) Si nos quedamos en eso, vamos a tener el mismo desastre de educación, pero más caro”, dijo en diálogo con RPP.

Como diagnóstico, mencionó que en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Perú se encuentra penúltimo en matemática y antepenúltimo en comprensión de lectura en el mundo.

Además, dijo que en algunos lugares del país, el 40% de estudiantes no terminan la secundaria, el 20% no accede a la educación inicial, y el índice de desnutrición alcanza al 22%, lo que genera discapacidades físicas e intelectuales.

El ex canciller aseveró que la educación en el Perú no conduce a la universidad porque el 90% pierde dos o tres años en academias, ni tampoco conduce al trabajo porque no genera aptitudes laborales.

Finalmente, señaló que el currículo se centrará en tres áreas fundamentales: conocimiento de lenguas, incidencia en el estudio de ciencias, y la difusión de la identidad nacional para comprender la relación del alumno con su entorno.