Rodríguez Cuadros dio algunos alcances sobre la fase oral que se viene en La Haya

Ex canciller dijo que se debe definir los argumentos que se priorizarán, así como la táctica a seguir

Rodríguez Cuadros dio algunos alcances sobre la fase oral que se viene en La Haya

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros agradeció al presidente Ollanta Humala y al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, por su designación como miembro de la Comisión Consultiva sobre el diferendo marítimo con Chile ante la Corte de La Haya.

Según dijo, se trata de un grupo de trabajo netamente consultivo y de asesoría jurídica a los abogados que participan en el litigio.

Rodríguez Cuadros estimó que la sentencia podría darse en el 2013 y expresó su confianza en que esta “recoja los argumentos sólidos” de la posición jurídica peruana.

LO QUE SE VIENE
El ex canciller y ex candidato presidencial también dio algunos alcances sobre lo que se viene ahora con miras a la fase oral del proceso.

Según dijo, hay que elaborar y diseñar la posición peruana que será la misma que la fase escrita tomando en cuenta dos componentes: “Identificar qué tipo de argumentación se va a priorizar en función de la dúplica que presentó Chile, qué asuntos se deben esclarecer, las fortalezas por consolidar y flaquezas por superar”. Además, la táctica para el manejo de esta fase, teniendo en cuenta que será de carácter público.