Rodríguez Cuadros plantea reforma de sistema de pensiones

El candidato de FS indicó que promoverá el aumento de la cobertura previsional de pensiones a los grupos vulnerables

Rodríguez Cuadros plantea reforma de sistema de pensiones

El candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, propuso hoy una reforma integral del sistema público y privado de pensiones, en cuyo primer tramo se deberá aumentar 200 soles a los seis rangos de pensionistas actualmente existentes.

Según explicó, el primer criterio para efectuar ese proceso es reformar la Constitución para devolver al Estado el rol de garante de la seguridad social e impedir que se quiebre el sistema de pensiones público.

En segundo lugar, mencionó el aumento de la cobertura provisional de pensiones a los grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, trabajadores independiente, y ancianos.

Y como tercer eje de la reforma, refirió que aumentará la competencia de las administradoras de fondos de pensiones con la disminución de costos, el fortalecimiento del ahorro previsional voluntario, y el cobro de comisiones en función de la rentabilidad de los fondos.

“Pero en el camino, vamos a tener a partir de agosto de este año, una comisión nacional con participación de los pensionistas para la reforma integral del sistema. Para que esto funcione, el propio presidente de la República va a liderar esta comisión”, refirió.

Rodríguez Cuadros adelantó que mientras esa comisión revisa la situación pensionaria del país y plantea la reforma, un eventual gobierno suyo tomará medidas inmediatas.

AUMENTÓ DE PENSIONES
En primer lugar, aumentará en 200 soles la pensión mínima vigente que actualmente va de un rango de 275 a 415 soles, y con el incremento previsto, será de 475 a 615 soles.

“El aumento será para todos los rangos de pensionistas que son seis: por viudez, orfandad y ascendencia; invalidez; y para aquellos que tienen 20 años de aportes; entre 20 y 10 años; entre 10 y 5 años; y menos de 5 años”, precisó.

Aclaró que todos los sectores serán beneficiados, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, los efectivos de la Policía Nacional del Perú, integrantes del magisterio nacional, viudas, entre otros.

Como segundo punto, adelantó en RPP Noticias el establecimiento de una pensión contributiva de 200 soles para las personas mayores de 65 años que no tienen ingresos.

“Es decir, el Estado y la sociedad les dará una suerte de salario mensual a todos los pobres mayores de 65 años que son el 33 por ciento, lo cual representa 800 mil ancianos”, subrayó.