Rómulo León y Alberto Quimper no asistieron a juicio de BTR

Representante del estudio jurídico Linares confesó que contrataron los servicios de la cuestionada empresa

Rómulo León y Alberto Quimper no asistieron a juicio de BTR

EL COMERCIO

Los implicados en el escandaloso Caso ‘Petroaudios’, Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, no asistieron a la audiencia pública del juicio por las interceptaciones telefónicas de Business Track (BTR), en donde iban a ser interrogados en calidad de agraviados.

Ambos se excusaron de acudir alegando motivos de salud, lo que causó la molestia del procesado ex gerente general de BTR Elías Ponce Feijoo, quien al abandonar la sala dijo desconocer los motivos de las ausencias, pero resaltó: “¡Yo también estoy enfermo y he venido! ¡Tengo fiebre!”

Tampoco se hicieron presentes en calidad de agraviados la congresista aprista Luciana León, el abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, y el periodista Mirko Lauer.

Pese a las ausencias, la novedad la trajo el único citado que sí llegó al Palacio de Justicia: por primera vez, uno de los agraviados declaró haber contratado los servicios de BTR.

ESTUDIO CONTRATÓ A BTR
Eduardo Herrera Velarde, representante del estudio jurídico Linares, señaló que el bufete contrató a la empresa luego de haber sido víctima de una interceptación telefónica para que “prueben y fortalezcan” los sistemas de seguridad, tanto telefónico como informático.

En un inicio, Herrera indicó que la interceptación ocurrió a principios de 1996 y la contratación de BTR fue un año después. Pero luego, ante la confusión del abogado de Ponce Feijoo, Edward Sánchez, se desdijo y finalmente precisó que la interceptación fue en el 2006.

Asimismo, explicó que dicha escucha ilegal fue denunciada ante la fiscalía provincial de turno y luego archivada porque nunca se identificó a los autores.

NO ESTUVO GIANNOTTI
Durante la audiencia, Herrera aseguró no conocer a ninguno de los siete procesados que estuvieron presentes (Giselle Giannotti no asistió por motivos de salud) e indicó que la contratación estuvo a cargo del área administrativa del estudio. No precisó qué persona de su estudio ni con qué representante de BTR se cerró el trato.

Al ser consultado por el fiscal Tony García si reconocía el contenido del material interceptado, Herrera se excusó para no hablar al respecto pues explicó que los socios de su estudio interpusieron una demanda de hábeas corpus para solicitar la declaración de ilegalidad de estas pruebas.

CLAVES
1 El INPE envío un oficio indicando que Rómulo León se encontraba mal de salud y solicitaba la reprogramación del interrogatorio.

*2 En tanto, Alberto Quimper (actualmente con arresto domiciliario) justificó su ausencia señalando que tenía problemas en la columna.

3 La próxima audiencia se realizará el lunes 8 de agosto a las 9:30 a.m. Entre los agraviados convocados está la periodista Sally Bowen.

4 El ex presidente Alan García está citado para el próximo viernes 12 como agraviado. Ayer, al consultarle a Elías Ponce Feijoo sobre la presencia del líder aprista, el procesado solo declaró: “Ojalá venga”.