Ronald Gamarra: "En dos años se conocería si CIDH admite demanda por caso Madre Mía"

Familiares de dos desaparecidos denunciaron al Estado en el 2010. Buscan un nuevo juicio en el que el presidente Ollanta Humala es el principal implicado

Ronald Gamarra: "En dos años se conocería si CIDH admite demanda por caso Madre Mía"

El abogado Ronald Gamarra confirmó hoy que en los primeros meses del 2010, luego que la Corte Suprema decidiera archivar el caso Madre Mía, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que asesora legalmente a los deudos de las presuntas víctimas, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Peruano.

Esto, por considerar que, a través del Poder Judicial, “no se había cumplido con dar justicia a las supuestas víctimas”.

“Lo confirmo. Esta es una petición de hace dos años, cuando yo era secretario de la Coordinadora. No es un tema presentado recientemente. Lo que se ha pedido a la Comision es que admita a trámite la petición y que en su momento declare que el Estado vulneró el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección judicial y sobre esta base pedido que se tomen las medidas correctivas del caso”, precisó Gamarra a elcomercio.pe.

Los demandantes son los familiares de los esposos Natividad Avila y Benigno Sullca, que en 1992 habrían sido sacados violentamente de su vivienda y llevados a la base militar Madre Mía, que estaba al mando del “capitán Carlos”, el mismo que según testigos era el hoy presidente Ollanta Humala.

Cuando el caso estuvo judicializado en el país, este último rechazó cualquier responsabilidad en las desapariciones que se le imputaron. Este fue archivado en el 2009 luego que tres personas cambiaran su testimonio original contra Humala.

EL PRINCIPAL IMPLICADO
Gamarra explicó que si la CIDH admite a trámite el pedido de los deudos y decide derivar el caso a la Corte IDH y esta última instancia acoge la demanda, el Estado Peruano tendría que reabrir el caso en el que, efectivamente, el principal implicado es el presidente de la República.

No obstante, precisó que la admisión a trámite ante la CIDH recién podría darse en uno o dos años más y para que el caso llegue eventualmente a la Corte IDH podrían pasar cuatro o cinco años, es decir, cuando Humala ya no sea presidente.

“Este es un procedimiento en favor de las víctimas y en contra del Estado, no contra personas en particular. Si la Comisión eventualmente acogiera el pedido y este pasara a la Corte y esta nos diera la razón, es un proceso larguísimo que tomaría cinco o seis años más. La Corte ordenaría al Estado que reabra la investigación, evidentemente contra Ollanta Humala”, acotó.

Fuentes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informaron que hasta el momento no hay novedades sobre la demanda presentada ante la CIDH.


Tags relacionados

Caso Madre Mía

Ronald Gamarra