Roncagliolo descartó pedido de expulsión de Paraguay de la Aladi

El canciller señaló que el Perú propuso un proyecto alternativo al bloque latino sobre la situación del gobierno paraguayo, encabezado por Federico Franco

Roncagliolo descartó pedido de expulsión de Paraguay de la Aladi

El canciller Rafael Roncagliolo descartó hoy que el Perú haya pedido la expulsión de Paraguay en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como asegura el nuevo gobierno de Asunción encabezado por Federico Franco.

Roncagliolo precisó que el Perú propuso el 11 de julio pasado un proyecto alternativo de declaración que sirvió en el objetivo de alcanzar un consenso sobre la situación en Paraguay.

“(…) Tal como consta en las actas de dicha reunión (la declaración) concitó el apoyo inicial de la mayoría de los países miembros”, aseguró.

El representante de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, dijo que Perú habría promovido la expulsión de Paraguay en la Aladi, mientras el canciller paraguayo, José Fernández, sostuvo que Perú y Ecuador han demandado una condena de esa instancia regional por la destitución de Fernando Lugo, a través de un rápido juicio político por parte del Congreso paraguayo.

“En concordancia con otros pronunciamientos internacionales y de organizaciones regionales, dicho proyecto manifiesta la honda preocupación de la Aladi por este acto contrario a las normas inherentes al Estado de derecho; y su más profundo rechazo a la separación del presidente Fernando Lugo mediante un procedimiento sumarísimo, violatorio del derecho al debido proceso y de las garantías del derecho de defensa”, señaló Roncagliolo.

Agregó que el debate sobre este tema, para la consideración final de la propuesta, continuará en el marco del Comité de Representantes del Aladi, el 27 de julio.

“Reitero el compromiso del Perú para trabajar de manera constructiva desde la Presidencia de Unasur y a través del Grupo de Alto Nivel acordado para tal efecto, a fin de contribuir con el conjunto de la comunidad sudamericana al diálogo conducente a la pronta normalización del orden democrático institucional en Paraguay”, manifestó.