Roque Benavides: "La paralización de Conga recorta 4.500 puestos de trabajo"

Directivo de Yanacocha negó retiro de su maquinaria de Cajamarca, como exige Gregorio Santos para dialogar, pues tienen permiso de la autoridad nacional

Roque Benavides: "La paralización de Conga recorta 4.500 puestos de trabajo"

Si bien el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha exigido que Newmont retire la maquinaria que se encuentra en la zona del proyecto Conga para que vuelva la calma, ayer Roque Benavides, gerente de Buenaventura (copropietaria de Yanacocha), aclaró que ello no se hará, porque cuentan con los permisos otorgados por la autoridad nacional.

“Nosotros cumplimos las leyes del Perú y las leyes de este país contemplan que los permisos son otorgados por la autoridad nacional y hemos recurrido a la autoridad nacional y obtuvimos los respectivos permisos”, indicó Benavides.

Asimismo, afirmó que con las paralizaciones del proyecto Conga se ha tenido que recortar 4.500 puestos de trabajo, por lo que el número de trabajadores pasó de 6.000 a 1.500, lo cual representa un impacto negativo en la economía de esas familias.

“La primera vez que se paralizó el proyecto se perdían dos millones de dólares diarios, seguro que ahora será mucho menos porque hemos reducido las operaciones sustancialmente en la zona”, señaló.

“NO ESTAMOS PARA HACER DAÑO
El empresario reconoció que no se puede laborar en un ambiente de hostilidad y que en lo personal y como empresa se hará lo que se pueda para evitar un ambiente de confrontación con las autoridades regionales y nacionales.

“Estamos haciendo lo que podemos hacer. Si hay gente que considera que estamos haciendo algo negativo, pues habrá que preguntarles a ellos porque nosotros estamos haciendo algo positivo”.

Sin embargo, el gerente de Buenaventura lamentó que exista un evidente conflicto de competencias entre el gobierno regional y nacional.

“Para nosotros, es muy frustrante todo esto. Son tantas variables y ustedes comprenderán que no estamos para hacer daño a nadie y menos para mi país. Queremos un proyecto aceptable para la población”, puntualizó.