Rospigliosi admite veracidad del cable: “Humala era un peligro para la democracia”

El ex ministro del Interior admitió que sí se reunió con funcionario de la embajada de EE.UU., pero negó que haya sido enviado por el gobierno de Alejandro Toledo

Si desea ver el cable de Wikileaks sobre este tema, haga clic AQUÍ.

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción online

Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, admitió que acudió en noviembre del 2005 a la embajada de Estados Unidos en Lima para solicitar ayuda para frenar el avance electoral de Ollanta Humala (Partido Nacionalista), tal y como lo reveló hoy un cable filtrado por Wikileaks.

En entrevista con elcomercio.pe, señaló esta tarde que el avance de Humala Tasso estaba siendo apoyado por las embajadas de Venezuela, “que ponía el dinero”, y de Cuba, “que daba las ideas”, y que ante esta intromisión de gobiernos internacionales, él decidió “equilibrar” las cosas e involucrar a los norteamericanos.

“(Pedir ayuda a la embajada) no es antidemocrático, antidemocrático es que intervenga Venezuela y Cuba, y que todo el mundo lo sepa y no haga nada. Simplemente se tenía que evitar que este individuo llegue al poder, esto no es antidemocrático”, aseguró.

TOLEDO NO TUVO PARTICIPACIÓN
Rospigliosi negó de manera categórica que el ex jefe de Estado y hoy candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, o alguien allegado al gobierno de la chacana le haya pedido que vaya a la embajada a plantear acciones contra la candidatura del líder nacionalista en el 2006.

“Yo no pertenezco a Perú Posible ni a ningún otro partido. Nunca tuve una relación con Toledo después que dejé el gobierno en el 2004 hasta el año pasado. En ese período no tuve ninguna relación con él y nadie de su partido. Esto no tiene que ver con Toledo, es un absurdo que ha planteado Humala, no sé de dónde lo ha sacado”, sostuvo.

Además, dijo que la revelación de este cable diplomático no puede afectar el gobierno de Toledo, ya que cuando se dio la acción que describe el cable, él ya no tenía nada que ver con el ex mandatario y era uno de sus más acérrimos críticos.

“HUMALA ERA UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA”
El ex titular del Interior aclaró que el contenido del cable es cierto, pero precisó que no le propuso al embajador James C. Struble formar un equipo de comunicaciones “antiHumala”.

“Lo que dije es contratar una empresa para que monitoree las acciones de Humala en las zonas cocaleras porque estaba siendo apoyado por Nancy Obregón y Elsa Malpartida. Sobre lo de formar un conjunto contra Humala, eso no lo recuerdo muy bien”, añadió en comunicación telefónica.

Para finalizar, Rospigliosi consideró que en las elecciones del 2006 el único candidato que atentaba contra la democracia era Humala Tasso. “Ni Lourdes Flores ni Alan García eran un peligro, Humala sí”, acotó.