“Salida de ministros debe significar un cambio de estrategia en el VRAE”

Así lo afirmó el ex titular del Interior Fernando Rospigliosi, quien sostuvo que el “puntillazo final” contra Otárola y Lozada fue el hallazgo del cadáver de César Vilca

“Salida de ministros debe significar un cambio de estrategia en el VRAE”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Los ministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, renunciaron esta tarde a sus cargos. Los dos estaban a punto de ser censurados por la oposición en el Congreso por el cuestionado manejo que ambos tuvieron en la Operación Libertad en contra de Sendero Luminoso, que dejó ocho agentes asesinados.

El analista político Fernando Rospigliosi consideró que la salida de Otárola y Lozada del Ejecutivo es una oportunidad para que el Gobierno humalista plantee un cambio de estrategia para enfrentar a los senderistas que ocupan el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Ojalá que esto (la renuncia de los ministros) implique un cambio de la estrategia antisubversiva que se viene aplicando desde el 2006 por los militares. Obviamente, este planteamiento de la lucha contra los narcoterroristas está equivocado”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

Rospigliosi señaló que los nuevos ministros deben ser “civiles, que tengan liderazgo real en el sector y que conozcan la problemática del VRAE”.

“HA SIDO UN FUERTE GOLPE”
El ex titular del Interior afirmó que las renuncias de Otárola y Lozada constituye un “golpe muy fuerte” en contra del Gobierno del presidente Ollanta Humala. “Es una situación de crisis que el Ejecutivo ha prolongado innecesariamente y que realmente va a afecta al Gobierno”, agregó.

Sobre la ausencia del presidente, quien se encuentra en visita oficial en Corea del Sur, Rospigliosi señaló que esto “da la imagen de que no está al frente de los problemas importantes y que no lidera la crisis”.

“EL PUNTILLAZO FINAL”
El ex ministro del quinquenio toledista, además, sostuvo que el “puntillazo final” para Otárola y Lozada fue el manejo que tuvieron sus ministerios en la muerte y hallazgo del suboficial PNP César Vilca. El cadáver del joven policía fue encontrado en medio de la selva cusqueña por su padre, Dionisio Vilca. El cuerpo estaba destrozado y aves de rapiña se había comido parte de sus piernas.

“El puntillazo final fue cómo manejaron el caso Vilca, pero ya había un rosario de equivocaciones y de mentiras. El Gobierno puede tener equivocaciones, pero si encima de eso mienten y tratan de engañar a la población, provocan la indignación de esta”, acotó.