Salomón Lerner Ghitis inicia hoy diálogo en Cajamarca

El primer ministro buscará una solución a las diferencias entre las comunidades y la empresa minera para remediar el conflicto por el proyecto minero Conga

Salomón Lerner Ghitis inicia hoy diálogo en Cajamarca

El arribo a Cajamarca de una comitiva encabezada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner Ghitis, podría poner paños tibios al conflicto que se desató hace diez días contra la ejecución del proyecto aurífero Conga.

Mediante un comunicado a la opinión pública, la PCM informó que hoy buscarán, por medio del diálogo, una solución a las diferencias entre las comunidades y la empresa minera.

Esta reunión se hará en la Municipalidad Provincial de Cajamarca en la víspera del plazo final que dio el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al Gobierno Central para adoptar una postura en torno a Conga.

En la ciudad de Cajamarca el ambiente que se respiraba era de una tensa calma tras el anuncio oficial de la reunión.

En esa ciudad se informó que Lerner se reunirá con los representantes del Frente de Defensa Regional, Frente de Defensa Ambiental y gobierno regional, para solucionar el conflicto por el proyecto minero Conga.

La reunión se hará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar eventuales incidentes de grupos radicales antimineros. La cita fue respaldada por los partidos políticos de Cajamarca.

El presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández, confirmó su presencia, así como el presidente regional Gregorio Santos.

UN EX MRTA EN LA CITA
También se confirmó la asistencia del presidente del Frente de Defensa Ambiental de esa región Wilfredo Saavedra, quien perteneció al grupo terrorista MRTA. Saavedra dijo que, pese a que dialogará con el Ejecutivo, no dará marcha atrás en su tesis de que se declare al proyecto aurífero Conga como inviable.

GARANTIZA ORDEN INTERNO
El ministro del Interior, Óscar Valdés, viajó ayer a Cajamarca para evaluar el trabajo de la Policía Nacional en estos diez días de paro regional indefinido.

Valdés negó que la presencia de un contingente del Ejército en esa parte del país fuera indicio de una eventual declaratoria de un estado de emergencia en la región. Aunque no descartó esa posibilidad, recordó que el Gobierno ha dado como plazo hasta mañana para la convocatoria de diálogo. “El Estado va a garantizar que el orden interno y público se mantenga”, aseguró.

La expectativa por el encuentro entre el Ejecutivo y los dirigentes cajamarquinos propició que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, se pronunciará en el Twitter. “El pueblo cajamarquino será quien se beneficie de un diálogo que permita el progreso para todos, ojalá los dirigentes lo entiendan”, escribió.

En el comunicado emitido por la PCM, Lerner pidió el retorno de la calma y la libertad para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, y que la población no se deje arrastrar por grupos que no desean el desarrollo.

“La ley establece, claramente, que quien, mediante violencia o amenaza, toma locales, obstaculiza vías de comunicación, impide el libre tránsito, daña, destruye o inutiliza vías será sancionado penalmente”, se precisa.