San Martín aclaró que juicio en caso Chavín de Huántar es solo contra cuatro personas

Presidente del Poder Judicial recordó que comandos que participaron en la operación de rescate fueron absueltos en el fuero militar

San Martín aclaró que juicio en caso Chavín de Huántar es solo contra cuatro personas

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aclaró hoy que solo son cuatro las personas procesadas en el caso Chavín de Huántar, entre ellos Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos. De esta manera aseguró que no existe un proceso abierto contra los comandos que participaron en la operación de rescate.

San Martín precisó que el referido juicio se ventila en la Corte Superior de Lima e incluye también a Roberto Huamán Azcurra y un agente del desactivado Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), quienes se habrían aprovechado de “una operación exitosa” de rescate de 71 rehenes en la residencia del entonces embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki (1997).

“Ese juicio se encuentra en la fase de testificales y están propuestos (que participen) 122 testigos y hemos fortalecido esa sala para que pueda cumplir con su cometido y resuelva rápidamente el caso”, explicó en una conferencia de prensa en el Congreso.

FUERON ABSUELTOS
San Martín recordó que anteriormente se habían formulado cargos contra varios comandos que participaron en la operación de rescate, lo cual “fue derivado por una acción de contienda de competencia a la jurisdicción militar que los absolvió”.

“En el Poder Judicial los cargos que se formulan por homicidio calificado son contra cuatro personas y no por la operación en sí, sino porque individuos por disposiciones al margen del operativo exitoso, generaron hechos que vulneran los derechos humanos y están al margen de lo que es un operativo correcto de salvamento”, explicó San Martín en declaraciones recogidas por Andina.

Ya el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, descartó ayer que se vaya a iniciar un juicio a los comandos del grupo Chavín de Huántar por el cargo de ejecuciones extrajudiciales.