San Martín defendió decisiones judiciales que permitieron viajes de terroristas

Titular del PJ recordó que no es la primera vez que se otorgan estos permisos. “No voy a permitir cargamontones, los jueces son independientes”, dijo

(Video Canal N)

En medio de las críticas al Poder Judicial, el presidente de este poder del Estado, César San Martín, justificó los permisos de viaje otorgados a los emerretistas Lori Berenson (de EE.UU.) y Lautaro Mellado (Chile), quienes viajaron a sus países de origen pese a tener libertad condicional.

San Martín negó que exista una “mano blanda” con los terroristas, como denunció el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía. “Aquí se trata de ser justo, de tener una mano justa. Ni blanda ni dura. Hacer justicia desde el ordenamiento jurídico”, expresó durante una conferencia de prensa.

San Martín dijo que le sorprende que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, haya criticado estas decisiones judiciales cuando no se trata de casos nuevos pues hay antecedentes. Indicó que en esos casos los sentenciados por terrorismo retornaron al país. “Ya se han dictado permisos en el 2007 y 2009 (…) Pero en estos casos el Ministerio de Justicia, que tanto se lamenta, no interpuso ninguna apelación”, señaló.

DEFIENDE LEGALIDAD
En todo momento el titular de la Corte Suprema defendió la legalidad de las decisiones judiciales, pues se dictaron sobre la base de uno de los principios fundamentales de la justicia: que el fin de la pena privativa de la libertad es la resocialización del interno. Evitó responder si le parecieron prudentes o no.

“No voy a permitir cargamontones, los jueces son independientes”, agregó.

En el caso de Lautaro Mellado informó que este viajó a Chile para someterse a un tratamiento contra la diabetes, pues no lo puede costear en el Perú. Sobre el permiso solicitado por la emerretista Nancy Gilvonio (para viajar a Francia) indicó que este se encuentra en trámite de apelación.