San Martín: ley sobre 'chuponeo' no castiga difusión de información de interés público

El presidente del Poder Judicial dio más luces sobre cambio en normativa penal respecto a audios y videos conseguidos de forma ilegal

San Martín: ley sobre 'chuponeo' no castiga difusión de información de interés público

Tras presentar modificaciones a la ley sobre la difusión de audios y videos interceptados o conseguidos ilegalmente, el presidente del Poder Judicial dio algunas precisiones a Canal N. César San Martín descartó que se trate de una “ley mordaza” y que castigue a periodistas y medios de comunicación por difundir el audio de un ‘chuponeo’, por ejemplo.

“Este proyecto modifica al artículo 162 del Código Penal y castiga la interceptación, la interferencia y la difusión de conversaciones e imágenes privadas, no solo de conversaciones telefónicas sino también de e-mails, otros a través de redes sociales y videos”, precisó el jurista.

Añadió que la modificación crea supuestos de agravantes: si el difusor es funcionario público, si es un medio de comunicación, si se hace con afán de lucro, así como la popularidad de las personas, la afectación de la seguridad nacional.

Sin embargo, aclaró San Martín: “Tratándose de actos de difusión, el juez podrá declarar exento de pena al agente cuando de un razonado criterio de proporcionalidad resulte evidente que este en la difusión ha actuado en interés de causa pública, de informar o denunciar un delito. Ampliamos el ámbito de excusa para estos supuestos. En consecuencia, los actos de difusión como regla no son punibles y no lo serán en tanto lo que se difunda comprometa la causa pública, el interés de conocer hechos de relevancia social y en bien del interés de las comunidad”.

Según el jurista, esta cláusula de protección garantiza la libertad de expresión sin desmedro del derecho al honor e intimidad.