San Martín pidió perdón por errores de jueces pero respeta el fallo a favor del grupo Colina

El presidente del Poder Judicial respaldó a quienes dictaminaron que crímenes de Barrios Altos no eran de lesa humanidad

(Canal N)

Tras participar de la misa de Acción de Gracias por el Día del juez en la Basílica Catedral de Lima, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, reiteró que respeta el fallo judicial que redujo la sentencia a los ex miembros del grupo Colina.

Tras asegurar que “los jueces siempre tenemos que tomar en cuenta valores permanentes que son los que guían nuestra función”, recordar “la humanidad de los jueces” y enfatizar que estos “pueden equivocarse”, San Martín recalcó que los magistrados “debemos ser humildes, y los que creemos en Dios debemos mirar al cielo y pedir perdón”.

Sin embargo, al ser consultado directamente sobre el fallo de la sala de la Corte Suprema respecto al caso Barrios Altos y al grupo Colina, San Martín pidió no individualizar: “Todos los jueces podemos dictar sentencias correctas y justas, pero también podemos equivocarnos sin ningún tipo de dolo”.

“De ninguna manera, no puedo hacer referencia a casos concretos y menos a ese caso donde mis palabras centrales siempre han sido de respeto hacia la sentencia de los jueces. Todos tienen el derecho a la crítica, pero tengo la confianza y seguridad de que los jueces han actuado según su recto criterio y recta conciencia”, agregó.

Finalmente, San Martín indicó que “si los magistrados se han equivocado y la sentencia vulnera tal o cual perspectiva jurídica, eso se verá con los diferentes foros que el derecho tiene abierto para estos menesteres”.