San Martín: se determinará "con absoluta claridad" si Fujimori puede afrontar nuevo juicio

Afirmó que si la salud del ex presidente no le permite ser juzgado por caso diarios chicha, habrá que esperar que se le brinde el tratamiento correspondiente para que se lleve a cabo el proceso

“Un juicio se puede realizar si es que las condiciones psicofísicas del acusado permiten que lo soporte\", afirmó San Martín. (Foto: Reuters/ Video: Canal N)

El titular del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que se determinará “con absoluta claridad” si la salud de Alberto Fujimori le permite afrontar con normalidad un nuevo juicio. El ex presidente debe enfrentar un proceso penal por el delito de peculado por presuntamente haber ordenado el desvío de fondos públicos para el financiamiento de diarios chicha entre 1998 y 2000.

La defensa legal de Fujimori señaló que primero se debe establecer si el estado de salud física y mental del ex jefe de Estado le permite afrontar este juicio. Anteriormente, ya ha sido sentenciado a 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta y otros delitos, entre estos el secuestro en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército y actos de corrupción.

“Un juicio se puede realizar si es que las condiciones psicofísicas del acusado permiten que soporte un juicio y para eso si es que la parte afectada lo requiere se darán las pericias o los requerimientos técnicos legales para que estos se determinen con absoluta claridad. Sin prisa pero sin pausa”, manifestó San Martín.

“Esto hay que trabajarlo con mucho cuidado, que prime siempre la objetividad y sobre todo que no haya presiones por uno u otro lado. Dejen al Poder Judicial trabajar que lo hará con absoluta corrección y prudencia, y lo hará porque es su obligación”, agregó en conferencia de prensa en el Palacio de Justicia.

San Martín señaló que en el supuesto de que la salud o el estado anímico de Fujimori no le permitan afrontar el juicio, habrá que esperar que se le brinde el tratamiento correspondiente para llevar a cabo el proceso.

LE ENVIÓ MENSAJE A ISLA
En otro momento, el titular del Poder Judicial le envió un mensaje al presidente del Congreso, Víctor Isla, en el que lo exhortó a colocar en la agenda del pleno de hoy o mañana la discusión de proyecto de ley para la reestructuración de los ingresos de los jueces.

“Pido que se exonere a este proyecto del paso de comisión y que se discuta ya en el pleno y esta discusión puede ser hoy o mañana. En consecuencia y en la línea prometida por el doctor Isla me permito muy respetuosamente solicitarle que lo ponga en agenda para su debate”, acotó.