Santos admite intereses para el 2016: “Estoy por un frente de izquierda”

El presidente regional de Cajamarca afirmó que cuando Humala Tasso le pidió a Yanacocha corregir sus errores, “le está suplicando” a la empresa minera

Santos admite intereses para el 2016: “Estoy por un frente de izquierda”

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que los movimientos sociales que se oponen a la ejecución de Conga “no permitirán la construcción de los reservorios” con los que Yanacocha asegura garantizar el agua para las zonas de influencia del proyecto minero.

“El movimiento social no permitirá la construcción de los reservorios. Sería un error que Newmont empezara, provocaría una confrontación”, manifestó en entrevista con El Comercio.

Santos sostuvo que “ha llegado el momento de investigar a las empresas, cambiar la legislación y la Constitución”, por lo que le exigió al Gobierno del presidente Ollanta Humala retirar a Yanacocha de Conga, porque “estos señores no pueden imponerse a punta de bala”.

“HUMALA LE SUPLICA A YANACOCHA”
La autoridad regional señaló que está dispuesto a reunirse con Humala Tasso cuando este lo convoque, pero lejos de tender puentes de diálogo volvió a criticar al jefe de Estado por haberle pedido a Yanacocha corregir sus errores y ganarse a la población.

“Cuando dice esto (que la empresa sea menos soberbia) le está suplicando a Yanacocha (…) Le está pidiendo por favor, está siendo demasiado concesivo. A mí me abren 15 procesos por cada palabra que digo. A Newmont, no. Hay que rogarle. El presidente se deja faltar el respeto por quienes se consideran los dueños del Perú”, expresó.

“ALISTAN LEY CON MI NOMBRE”
En otro momento, Santos afirmó que el Ejecutivo lo ha excluido de toda modalidad de negociación en referencia a la reunión que sostuvo el presidente con los alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca en Palacio de Gobierno.

“Mi presencia es incómoda en cada reunión, el Gobierno me ha presentado ante el país como el demonio (…) Hasta el Congreso ha sacado una norma con nombre propio ¿Ese es el gobierno inclusivo anunciado por Humala? Él quiere arruinar a quienes les estorban, a quienes hablen de fiscalización ambiental, piensa que no deben ganar las elecciones en el 2016”, consideró.

Al ser consultado si el conflicto de Conga tiene un claro aroma electoral, Santos contestó “todo hecho humano es político”. Agregó que “estoy por un frente de izquierda para el 2016”.