Santos espera que informe de peritos sobre Conga no imponga el proyecto

Los peritos extranjeros llegarían esta noche al Perú para presentar mañana o en los próximos días su estudio a la PCM

Santos espera que informe de peritos sobre Conga no imponga el proyecto

El informe de los peritos internacionales contratados por el Gobierno para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga debe servir como argumento para discutir y dialogar sobre la iniciativa minera y no para imponerla.

Así lo consideró el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien también recordó que hay otros peritajes que se realizaron paralelamente, como el del hidrogeólogo estadounidense Robert Morán.

“Persistimos en que estos informes van a servir para la toma de una decisión política y no para imponer el proyecto”, sostuvo en diálogo con RPP.

Sin embargo, si el peritaje indica que el proyecto es viable y si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la ordenanza regional que lo veta, Santos adelantó que se podría generar una conflictividad más aguda y que presentará reclamos ante instancias internacionales.

“Consideramos que sería sumamente injusto y una imposición de un proyecto minero con prepotencia y autoritarismo terminaría casi liquidando a los gobiernos regionales y a la democracia o participación ciudadana que tanto se ha venido pregonando estos últimos años”, agregó.

En tanto, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señalaron a elcomercio.pe que los tres peritos extranjeros llegarían esta noche a Lima y que recién mañana o en la semana se coordinaría una reunión para que presenten su informe ante el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y los titulares de Ambiente y de Energía y Minas. Luego de ello, se programará una presentación pública.