Santos critica a Humala por darle luz verde a Conga y pide nueva constitución

“El presidente ha hablado de que quiere diálogo y nunca escuchó a Cajamarca”, dijo el presidente de la región desde Lima

Desde el local de Patria Roja, en Lima, Gregorio Santos respondió al mensaje del presidente Ollanta Humala. (Video: elcomercio.pe)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ratificó que el proyecto Conga es inviable al pronunciarse sobre el mensaje del presidente Ollanta Humala, quien en mensaje a la Nación esta tarde dio luz verde a la iniciativa aurífera de la empresa Yanacocha, aunque con previo requisito de garantizar el agua para la población.

En conferencia de prensa esta tarde en Lima desde la sede del movimiento Patria Roja, en el centro de la capital, Santos dijo no creer que la empresa cumpla con las condiciones propuestas y con lo que ofrece.

“El presidente ha hablado de que quiere diálogo, de que está dispuesto al diálogo, pero nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a los funcionarios de Newmont, de la Confiep y no a Cajamarca”, criticó.

RECOLECTARÁ FIRMAS
De otro lado, consideró que Humala Tasso está “atado a la Constitución de 1993”, por lo que para desatarlo anunció que promoverá la recolección de firmas para llevar a cabo un referéndum buscando una nueva constitución.

Según dijo, esta nueva Carta Magna buscará permitir “a los gobiernos locales y regionales gestionar, proteger, cuidar, legislar y administrar el recurso hídrico en cada región, en cada distrito. Y también la soberanía sobre los recursos naturales”.

Los principales cambios se refieren “al modelo económico, al tema de los recursos naturales, al nivel de los derechos de las personas y todo lo que corresponde a un proyecto político de Estado, de gobierno y de un ejercicio democrático del país”.

En tanto, acusó a las fuerzas policiales de actuar contra la población “presionadas por el poder político y económico”.