Santos negó haber dialogado del proyecto Conga en cita con Juan Jiménez

El presidente regional de Cajamarca ratificó que proyecto minero es inviable, tras la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros

(Foto: pcm.gob.pe / Video: Canal N)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, negó haber conversado con el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sobre la viabilidad del proyecto minero Conga en la cita que sostuvo esta tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sin embargo, Santos ratificó a la prensa que “Conga es un proyecto inviable y los pobladores (que rechazan) tienen nuestro respaldo en defensa de los recursos naturales” de Cajamarca.

“No se ha tocado en absoluto nada del tema minero, nada del tema Conga”, dijo el titular cajamarquino y señaló que tienen un plan alternativo a la inversión minera y de largo plazo, en base al riego tecnificado, lo que superaría el ingreso por canon minero.

SANTOS: “PROTESTAS NO GENERARON POBREZA
Por otro lado, para el presidente regional cajamarquino la condición de pobreza no se debe a las protestas y paralizaciones que vivió la región durante todo el 2012.

Tienen otros efectos no necesariamente de las protestas. Se reconoce que la crisis es nacional e internacional y hay efectos que se producen en el Perú y el interior”, dijo.

Santos aseguró que tras la conversación con el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, se acordó el aumento del presupuesto del 2013 por 280 millones de soles, “40 millones que se requiere con urgencia para la inversión en riego y el resto electrificación rural y carreteras”, añadió.