Santos pidió que se formalice suspensión de Conga para seguir con diálogo

Exigió que Yanacocha cese, incluso, de hacer los reservorios que inició como parte de las condiciones del gobierno

Santos pidió que se formalice suspensión de Conga para seguir con diálogo

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó hoy que la suspensión del proyecto Conga es una respuesta del Gobierno a la encuesta de Ipsos Apoyo que señala un rechazo mayoritario de los cajamarquinos al emprendimiento minero.

“Esa es una noticia para la opinión pública y para responder al enorme golpe que han recibido al enterarse que la cifra de rechazo a la minera es elevada”, señaló Santos en declaraciones a RPP.

Como se recuerda, las cifras reveladas por Ipsos Apoyo durante la cita anual del Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo Consultoría, señalan que el 78% de los cajamarquinos (el 83% en el sector rural) rechazan el proyecto.

PIDIÓ QUE DEJEN DE HACER RESERVORIOS
Santos también exigió que Yanacocha deje de construir los reservorios de agua que debía hacer como parte de las condiciones del gobierno para que sea viable el proyecto Conga.

“Esos reservorios significan reiniciar el proyecto y la destrucción del ecosistema. Si quieren hablar del agua que nos den agua potable a todas las familias”, señaló.

“Hay que ser más sinceros con el país. El primer ministro sabe que habiendo anunciado la empresa Newmont que no hay condiciones para el proyecto, lo que tiene que hacer Newmont es solicitar al Estado la paralización del proyecto. El ministerio de Energía y Minas tiene que transformar una resolución ministerial donde se declare lo que han venido dejando entrever. Lo que hay acá son simples declaraciones periodísticas y no algo formal. En un Estado son necesarios los documentos”, agregó.