Se aprobó crear Viceministerio de Derechos Humanos: sepa cómo funcionará

Acercar la oferta de justicia e implementar estándares internacionales en las políticas públicas son parte de la meta del nuevo ente del “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”

Se aprobó crear Viceministerio de Derechos Humanos: sepa cómo funcionará

HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción online

Esta tarde, el Congreso de la República aprobó cambiar la denominación de la cartera de Justicia por el de “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, junto a la creación del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Al respecto, hablamos con el viceministro de Justicia, Juan Jiménez, sobre las perspectivas de trabajo y competencias del nuevo ente.

La formación del viceministerio de Derechos Humanos, ¿cómo cambiará el trabajo de la actual cartera de Justicia?
Servirá para poner énfasis en que no se siga entendiendo que los derechos humanos es una cuestión de víctimas y agresores o que solo se ve en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Queremos extrapolar ese concepto que existe en parte importante de nuestra comunidad y que se entienda que los derechos humanos son potestad de todos los peruanos.

Y que no se tratan de beneficios extraordinarios…
El trabajo es también a favor de la inclusión social a través de determinar estándares mínimos de derechos humanos en temas sensibles como la educación, la salud, el empleo e implementar mecanismos de supervisión de estos estándares. Es una gran tarea que implicará abocarnos a establecer un lenguaje entre las políticas públicas y los estándares internacionales. No solo se trata de cumplir con tratados internacionales, sino de cómo se concrete en políticas de Estado el alcance de estos estándares. Es una manera distinta de hacer gobierno, inclusiva, como de reconocernos todos como peruanos y peruanas en una nueva identidad. No es un tema fácil, implicará un cambio en la manera en que se gobierna, en que no solo deban ser cumplidos los estándares sino que las instancias internas lo determinen así.

¿El viceministerio de derechos humanos se encargará de los temas de reparaciones civiles a víctimas de crímenes de lesa humanidad?
Las reparaciones se dan en dos niveles. Sobre víctimas del conflicto interno se trabaja en la Contraloría Supranacional y a través de la comisión de reparaciones de la PCM. El viceministerio no estará vinculado a ello. No enfatizaremos en el tema de conflictos internacionales del Estado en lo que corresponde a la temática de derechos humanos. Queremos poner un aspecto nuevo y renovado, una cuestión de derechos fundamentales.

El Estado y el Poder Judicial mal o bien han velado por la administración de justicia y la defensa jurídica, pero no existía un organismo que pueda determinar estos estándares y cómo podemos sugerir que las políticas públicas los incorporen. El Perú se pone a la avanzada en esta nueva perspectiva.

¿De qué forma se inscribirá el viceministerio en el organigrama del Minjus?
Entramos en una dinámica de transformación interna, de reingeniería de toda la organización. Plantearemos una nueva organización con nuevas reglas de fusiones, una reingeniería enfocada a los servicios. La perspectiva es la de brindar servicios como el acceso a la justicia a través de la defensa pública y la conciliación y el nuevo servicio de defensa de víctimas, que lanzaremos este mes, en amparo de los agraviados en delitos violentos o sometida a la afectación de sus derechos. Va a implicar un cambio en la forma en que nos relacionamos con la población. El acceso a la justicia es el derecho humano más fundamental, sin la oportunidad a reclamarla no tenemos derechos.

Resta definir el reglamento de la ley que forma el viceministerio.
Se viene redactando de forma interna con un equipo liderado por el ministro Francisco Eguiguren, asesorados por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y Naciones Unidas. Cooperando en esta vía creemos que estamos dando una nueva forma de dar justicia al país, derechos humanos y acceso a la justicia.

Tras la aprobación del reglamento, ¿cuál será el primer paso en el proceso?
En el sistema de Naciones Unidas, todos los países deben hacer informes de cumplimiento de tratados internacionales pero son ex post. Lo que haremos nosotros es hacer que se trasformen en políticas públicas el contenido de los derechos mínimos. Ello supondrá trabajo conjunto con los ministerios de la Mujer, Trabajo incluso de la Producción.

Trabajaremos con todos los sectores para que se tenga en cuenta que los derechos humanos deben ser respetados y cumplidos, sobre lo cual habrá un seguimiento, no solo con el gobierno central sino también con los regionales y locales. Hemos recibido los saludos de la comunidad internacional por este avance, de hecho llega a Lima la próxima semana el representante regional de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Américo Incalcaterra, como muestra de apoyo a las nuevas políticas. Nosotros, como Estado, por primera vez conmemoraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos,el próximo 7 de diciembre a las 10 a.m. en el Museo de la Nación.