Se presentó nuevo peritaje sobre Chavín de Huantar que niega muertes extrajudiciales

Se trata de un documento de 87 páginas elaborado por el médico forense galés Derrick Pounder

Se presentó nuevo peritaje sobre Chavín de Huantar que niega muertes extrajudiciales

Un informe pericial de 87 páginas, realizado por el médico forense galés Derrick Pounder, que aportaría nuevas pruebas para demostrar que no hubo ejecuciones extrajudiciales en la Operación Chavín de Huantar, fue presentado hoy por la Procuraduría del Ministerio de Defensa.

La presentación estuvo a cargo del procurador del referido sector, Gustavo Adrianzén, quien con el nuevo documento echó por tierra los argumentos del informe Snow y Baraybar, en que se abre la probabilidad de ejecuciones extrajudiciales.

“No hay ningún elemento en el patrón lesional que sugiera que los occisos hayan fallecido bajo otra situación que no sea dentro de un enfrentamiento armado, una conclusión que no es posible colegir en base a los hechos limitados contenidos en el informe de Snow/Baraybar”, dice una de las conclusiones del informe Pounder.

En tanto, el galés anota que Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, presentaba un orificio de entrada por debajo de la oreja izquierda, a causa de una de las balas que le segó la vida. El patólogo se basó en información de protocolos de necropsia realizados en 1997 y en el 2001.

Este nuevo informe pericial es el tercero que presenta la Procuraduría del sector Defensa.