Se vencerá a SL con presencia del Estado e inversión, aseguró Valdés

Tras caída de ‘Artemio’, titular de la PCM señaló que obras de transporte y control de insumos serán parte de la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE

Se vencerá a SL con presencia del Estado e inversión, aseguró Valdés

La próxima inauguración en el distrito cusqueño de Pichari, provincia de La Convención, de oficinas de los ministerios de Educación y Salud, así como de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) son parte de la lucha contra el narcoterrorismo.

Así lo entiende el titular del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart, quien señaló que este combate en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) debe ser implementado a través de una mayor presencia del Estado y no solo con operaciones militares.

Junto a las nuevas dependencias, nuevas carreteras y un aeródromo son parte de las obras que apuntan a mejorar la accesibilidad a la zona.

Y, como parte del proceso, además, se reforzará el control de insumos químicos para la droga y las acciones contra el lavado de activos. Todo ello a fin de acabar con el narcotráfico. El proceso en el VRAE ha sido encomendado al coronel EP ® Luis Rojas Merino.

SOBRE ARTEMIO
Sobre la captura del mando senderista ‘camarada Artemio’, Valdés dijo que fue parte de una estrategia contraterrorista permanente —Plan de Operaciones Perú— ejecutada por la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Esta ha sido una captura que viene preparada desde hace meses atrás. Y todo lo realizado quiere decir que cuando los peruanos nos ponemos de acuerdo para trabajar en conjunto, de manera muy profesional, las cosas caen por sí mismas. Eso está demostrado”, afirmó Valdés Dancuart.

Recalcó que la captura no significa un descanso para las fuerzas del orden pues se avanzará hacia el VRAE con la reactivación de la economía local mediante proyectos de inversión en turismo, agricultura y ganadería.