Secreto a las comunicaciones de Alejandro Toledo no será levantando

El Poder Judicial también declaró improcedente la solicitud de orden de captura para Eva Fernenbug

Secreto a las comunicaciones de Alejandro Toledo no será levantando

El Poder Judicial acaba de declarar improcedentes dos pedidos realizados por la Comisión de Fiscalización, que investiga las presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles presuntamente efectuada por Alejandro Toledo.

El Juzgado Penal 11 de Lima rechazó la solicitud para ordenar la conducción de grado o fuerza de Eva Fernenbug al Congreso para que ofrezca su declaración .

De acuerdo con la resolución del citado juzgado, no se ha cumplido con notificar adecuadamente a la suegra de Toledo, quien se encuentra en Bélgica.

En tanto, el Juzgado Penal 12 de Lima señaló que la comisión no puede solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Toledo y otras siete personas investigadas en este caso.

El referido despacho judicial indicó que esa facultad solo le corresponde al Ministerio Público.

Vicente Zeballos, presidente del grupo de trabajo congresal, se mostró sorprendido y preocupado por estas resoluciones judiciales, que, en su opinión, muestran un desconocimiento de las normas.

El legislador dijo que el Congreso está facultado para iniciar cualquier tipo de investigación y que puede acceder a cualquier información. “Se están confundiendo los fueros. Esta es una investigación del Congreso donde no interviene ningún fiscal”, indicó Zeballos.

Respecto al pedido de conducir compulsivamente a Fernenbug ante la comisión, el congresista dijo que se insistirá con la solicitud porque su abogado no ha presentado ningún certificado médico que justifique su inasistencia a las citaciones.

También se insistirá en el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Además, se presentarán recursos impugnatorios contra las resoluciones de los dos juzgados. Igualmente, se presentará una queja ante la OCMA contra los jueces de esos despachos.

Además, Zeballos anunció que se ha citado al investigado Avi Dan On para el 8 de noviembre. Indicó que la cancillería acaba de informar que se ha notificado debidamente en el domicilio en Israel del ex asesor de seguridad de Alejandro Toledo.

NUEVO TESTIGO
Para el 8 de noviembre está citado para declarar Moisés Velarde, el gerente de la torre Omega, quien se reunió dos veces con Toledo en ese inmueble de Surco.