Sector salud no está en crisis, afirmó ministro Óscar Ugarte

Titular del sector indicó que hay mayor financiamiento y que deuda contraída tiene plan de financiamiento para este año

Sector salud no está en crisis, afirmó ministro Óscar Ugarte

Luego de que la comisión de transferencia de Gana Perú presentó la evaluación de su equipo en el sector salud, el titular de esta cartera, Óscar Ugarte, dio sus descargos.

Explicó Ugarte a Frecuencia Latina que la deuda de parte del Seguro Integral de Salud (SIS) a las unidades ejecutoras existe desde 2008 cuando al Ministerio de Salud le recortaron cerca de 600 millones “de los cuales 72 correspondieron al SIS”: “Con el ministro Carranza devolvieron 20 que ya se pagaron, quedan 52 (por pagar)”.

Sin embargo, precisó que en la Ley de presupuesto de este año se especifica que la deuda debe ser cancelada a través de un mecanismo que está caminando, a través de una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el de Economía y
Finanzas y el SIS hace tres cuatro meses.

“Lo que dejamos es un sector financiamiento con presupuesto incrementado (…) Entre 2006 y 2011 aumentó en 114%”, dijo Ugarte.

Afirmó que aunque hoy hay más asegurados, para que no haya un desfase entre el aumento del presupuesto y el de beneficiarios, hay un proyecto de ley aprobado por legislatura extraordinaria que garantiza que el tesoro público aporte el costo unitario por ciudadano para el aseguramiento necesario cada año.

Precisó que la cancelación de la deuda actual del Minsa es “sostenible” y que la deuda de 771 millones a pagarse durante los próximos quince años, denunciada por Gana Perú, es una deuda asumida por Essalud. Como tareas pendientes de su gestión, señaló el combate a la tuberculosis.