Segundo Vitery: "Defendí posición que César San Martín firmó con puño y letra"

El renunciante procurador del PJ reiteró que en su polémica presentación ante Corte IDH “defendió legalidad” del fallo a favor del grupo Colina

Segundo Vitery: "Defendí posición que César San Martín firmó con puño y letra"

Segundo Vitery, quien dimitió ayer a sus funciones como procurador del Poder Judicial, reafirmó que su polémica presentación ante la Corte IDH fue “con la capacidad e hidalguía que siempre ha tenido para defender a los magistrados”. Indicó que por ello “no pudo ponerse de lado del procurador supranacional, Óscar Cubas, quien cuestionó el fallo de la Sala Penal Permanente a favor del grupo Colina frente al tribunal internacional.

Según indicó Vitery, en una entrevista ofrecida a RPP, cumplió en Costa Rica con su deber y el mandato del presidente del Poder Judicial, César San Martín. De ahí, enfatizó, que también hizo defensa cerrada a “la legalidad de la sentencia” que quita la denominación de lesa humanidad al crimen de Barrios Altos.

“La posición unitaria es la firmada con puño y letra por César San Martín que es respaldar el fallo de la Sala del doctor Javier Villa Stein”, remarcó.

Acotó que durante su exposición también informó a la Corte IDH que se ha convocado a un pleno jurisdiccional en que se debatirá la incorporación del delito de lesa humanidad y su aplicación en el Perú. “Esa ha sido mi posición”, refirió.

El lunes último, los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quedaron desconcertados luego que el procurador supranacional, Óscar Cubas, y el procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, tuvieran posiciones divergentes cuando se analizaba el caso Barrios Altos y sus implicancias. De un lado, Cubas defendió la acción de amparo interpuesta por el Gobierno en contra del fallo, emitido por el vocal Villa Stein, que reduce penas al grupo Colina y quita el delito de lesa humanidad a la referida matanza. Por otro, Vitery respaldó tal sentencia y defendió su validez.

Ayer, Vitery presentó su carta de renuncia al PJ, en vista que el titular del mismo, Césa San Martín le retiró su confianza.