Seguridad para Lima: Villarán y Andrade plantearon cambios para combatir la delincuencia

La candidata por Fuerza Social propuso crear una Policía Metropolitana mientras que para el postulante por Somos Perú es necesario promover la vigilancia particular. Ambos tienen listos sus “mapas de la delincuencia”

(Canal N)

Los candidatos a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social y Somos Perú, Susana Villarán y Fernando Andrade, aseguraron tener listo mapas con los puntos con mayor incidencia de delincuencia en Lima, los cuales les permitirán dirigir sus planes en pos de mayor seguridad para la ciudad, en caso sean elegidos al sillón metropolitano.

Para la postulante de Fuerza Social, lo más importante es integrar los sectores destinados a dar seguridad a la ciudadanía, como la Policía Nacional y el Serenazgo, y ponerlos bajo el liderazgo de quien ocupe la Alcaldía de Lima. “Todo responsabilidad debe recaer en el alcalde y no en la Policía Nacional, como nos han acostumbrado”, señaló.

Susana Villarán se refirió además a la urgencia que tiene Lima de contar con una Policía Metropolitana, como Bogotá, lo cual no es municipalizarla”, sino incluir un sector policial exclusivo para la capital en la Sétima Región.

ANDRADE Y LA VIGILANCIA PARTICULAR
A su turno, Fernando Andrade resaltó la prioridad de integrar en un solo bloque de trabajo a Serenazgo y a la Policía Nacional, en lo que sería un Consejo Nacional de Seguridad.

A ello añadió la importancia de lo que denominó “vigilancia particular” por parte de los ciudadanos: “Son miles de personas los que estarían dispuestas a trabajar para mejorar el tema de seguridad. En Miraflores eso ha funcionado, por ejemplo con los cambistas y jardineros. Ellos alertan a los custodios ante cualquier presencia sospechosa”, refirió.

Andrade consideró vital en cuanto al mejoramiento de la seguridad que los efectivos policiales trabajen solo ocho horas y descansen en los días que le corresponden, para lo cual consideró necesaria la colaboración del Estado en el incremento de sus sueldos.