La semana en la política: aprobación presidencial golpeada por gollerías de Antauro

Además, el conflicto con mineros informales continúa latente. Eliminación del CAS y liquidación del Banmat también hicieron noticia

La semana en la política: aprobación presidencial golpeada por gollerías de Antauro

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online

Que el 74% de los consultados en la Encuesta Nacional de El Comercio crean que Antauro Humala tiene influencia sobre su hermano, el presidente de la República, explica claramente el bajón en la aprobación presidencial: -6% (53%) ha sido la variación del último mes. Y aunque el Ejecutivo insista en que el tema familiar no debe ser abordado por Ollanta Humala —por estar ocupado en temas de relevancia política, según argumentan— no está de más recordar que salir al frente de cuestionamientos sobre privilegios carcelarios es un gesto político en bien de la imagen del gobierno. Y procurarle legitimidad a su propia administración sí que resulta un tema político relevante. A cualquier gobierno.

1. De hecho, la semana ha acabado con un metódico silencio de Ollanta Humala sobre el tema. Al parecer, el Ejecutivo confió en que con autoridades como el ministro de Justicia y el jefe del INPE —que no compitieron en las pasadas elecciones y que tampoco llegaron al poder prometiendo imparcialidad con los familiares del presidente— bastaba para reafirmar su compromiso con la ley.

El tema evolucionó con menor fortuna para el Gobierno cuando Antauro Humala —confinado supuestamente, al régimen más estricto en el nuevo penal de Virgen de la Merced— sí salió al frente de los cuestionamientos mediante una carta enviada a un medio de comunicación. A pesar de que sobre él pesan, en teoría, restricciones sobre su comunicación con el exterior, a raíz de sus repetidas faltas. Ya hoy se ve lejana la inyección de popularidad que supuso la captura de ‘Artemio’ para la gestión del Ejecutivo.

2. La convulsión en Madre de Dios fue el otro tema que agitó el quehacer político durante la semana. La cifra de tres muertos en las protestas de mineros informales en Puerto Maldonado permitía avizorar un nuevo ‘baguazo’. Sin embargo, el envío de 500 soldados a la zona y actitud dialogante —mostrada con el paso de los días— de ambas partes abrió la posibilidad de una tregua.

El Ejecutivo ha insistido enfáticamente en que “la minería ilegal destruye y empobrece” (Nadine Heredia dixit) y en tal sentido se abocó a sofocar la protesta e impulsar un fondo del sector Ambiente dedicado a la formalización de estos mineros. Ayer, la reunión de ministros con representantes de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) sirvió para escuchar las sugerencias de los manifestantes. Sin embargo, el proceso de consenso sigue mañana, lunes.

3. Entre otros temas, se dio en el Congreso de la República la prometida eliminación progresiva del régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013. Con el avance normativo, los trabajadores bajo esta modalidad (46% de trabajadores del Gobierno Central y los gobiernos regionales) ahora cuentan con aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como 30 días de vacaciones y la libertad sindical. Sin embargo, no obtendrán compensación por tiempo de servicios (CTS) ni utilidades. Asimismo, la norma no ha estado exenta de críticas desde los gremios de trabajadores, en el sentido de que la adecuación de la misma propiciará despidos.

4. Un temor similar ha sido el de los empleados del Banco de Materiales (Banmat), entidad estatal cuyo patrimonio cayó en 87% durante los cinco años que duró el gobierno pasado. Esta semana, desde la Comisión de Fiscalización del Congreso, ha surgido la iniciativa de liquidar el Banmat, a fin de sanear sus finanzas. Sin embargo, el debate recién se abre sobre el particular.

PRIVILEGIOS DE ANTAURO HUMALA
Hasta un iPhone: Antauro Humala gozaba de privilegios en penal

Lo que dijo el presidente Ollanta Humala sobre su hermano Antauro

Beingolea sobre privilegios de Antauro: “Presidente Humala no puede quedarse mudo”

Ministro de Justicia: Antauro Humala tenía celular e Internet porque ‘alguien se hizo de la vista gorda’

Jefe del INPE sobre Antauro Humala: ‘Hemos visto una burla grosera de la seguridad’

Presidente Humala está preocupado por los privilegios de Antauro

Antauro sobre su traslado: ‘Ser hermano de un emolientero o de un presidente no tiene nada que ver’

Antauro Humala: siete años de cárcel con celular, Internet y compañía femenina

Ministerio Público inició investigación preliminar a Antauro Humala

Situación de Antauro es ‘un tema menor’ para Ollanta Humala

Aprobación de Humala cayó seis puntos un mes

PARO DE MINEROS EN MADRE DE DIOS
Madre de Dios: ministro del Interior confirmó la muerte de tres manifestantes

Nadine Heredia: ‘Minería ilegal destruye y empobrece’

Óscar Valdés: ‘Lucha contra minería ilegal es impostergable’

Mineros informales: ‘Vamos a dialogar, pero no bajo sus condiciones’

Gobierno anuncia fondo para formalizar a mineros artesanales

Ejecutivo y mineros de Madre de Dios retomarán diálogo este lunes

ELIMINACIÓN DEL CAS
Pleno del Congreso aprueba eliminación progresiva del régimen CAS

Congreso aprobó la eliminación progresiva del régimen CAS

Personal del CAS tendrá doble gratificación este año

LIQUIDACIÓN DEL BANMAT
Banmat perdió el 87% de su patrimonio durante segundo quinquenio aprista

Todos los ministros de Economía y de Vivienda del gobierno aprista serán investigados

Video: congresistas Mulder y Becerril protagonizaron incidente en sesión del Congreso

Congresistas en contra de liquidación del Banco de Materiales