La semana en la política: la fragata británica y la formalización de la minería informal

Además, destaca el cartel de Antauro Humala en su celda y la lectura de sentencia en el caso BTR, así como la eventual inclusión de Alan García en el proceso

La semana en la política: la fragata británica y la formalización de la minería informal

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online

La convulsión de semanas anteriores por las protestas de mineros informales en Madre de Dios y los cuestionamientos por privilegios de Antauro Humala tras rejas pasaron a un segundo plano esta semana centraron la atención en el Palacio de Torre Tagle. La errática gestión de Relaciones Exteriores en el tema de la visita protocolar de la fragata británica Montrose reveló que en el Ejecutivo hay un serie de desfases entre el sector Defensa, la diplomacia y el corazón del Ejecutivo.

1. Tras las críticas lanzadas en Argentina hacia el Gobierno peruano por haber aceptado la llegada de la fragata —a la luz de la tensión diplomática por la reclamación gaucha sobre las Islas Malvinas — se corrigió el error. El Perú, en consecuencia con sus compromisos regionales y a fin de mantener las mejores relaciones con los países cercanos, como manda el canon diplomático, se solidarizó una vez más con Argentina en este tema y canceló la visita del navío, que ya había iniciado su trayecto.

Los cuestionamientos al canciller Rafael Roncagliolo no han pasado, en su mayoría, por haberse puesto del lado de los sudamericanos. Lo grave del asunto ha sido la falta de comunicación entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra del Perú y la Presidencia de la República. Una serie de desfases que generaron las idas y venidas de Relaciones Exteriores en el tema, consideradas en última instancia como una “decepción” para los británicos. Ni el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart pudo explicar con claridad qué había pasado y quiso dejar en manos del canciller las explicaciones.

Con lo que las críticas se ciernen no sobre la posición adoptada por el Perú —de apoyo a Argentina a pesar de la decepción que supuso que vendiera armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa— sino más bien sobre la gestión del canciller.

2. Por otro lado, se suspendió el paro de mineros informales en Madre de Dios, luego de que parte de su dirigencia se reunió con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Luego de que el Ejecutivo dispuso la asesoría de técnicos del Gobierno para facilitar el proceso de formalización de los mineros que operan en zonas permitidas, el lunes por la tarde el dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otsuka, anunció que se llegó a un ‘buen acuerdo’. Un plazo de un año para completar la formalización, periodo que deberá ser prorrogado necesariamente a fin de completar la inscripción de los más de 30 mil mineros que operan en esta región y la aprobación de sus respectivos estudios de impacto ambiental.

El humo blanco impactó en el eventual advenimiento de conflictos similares: mineros informales que bloquearon la carretera Panamericana Norte en Huarmey, Casma, Barranca y Moro. En Nasca hubo brotes de violencia similares, pero pudo imperar el diálogo. La promesa de instalar múltiples mesas de trabajo a nivel nacional con los mineros informales a fin de facilitarles la formalización ahora está en terreno del Estado.

3. Aunque la prensa recorrió las instalaciones del penal Virgen de la Merced, donde Antauro Humala cumple su condena de 19 años por las muertes ocurridas en el ‘andahuaylazo’, el hermano del presidente de la República no dejó de hacerse escuchar. Ya no en entrevistas clandestinas ni por cartas de puño y letra; menos por correos electrónicos o a través de románticas fotos. Ahora fue con un cartel en que se leía: “¿Privilegios? …En la Diroes”. En referencia a las condiciones carcelarias del ex presidente de la República, Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad. El fujimorismo quiso defender los privilegios de Fujimori con el argumento de su avanzada edad (73) y su condición médica.

Mientras que el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, calificó el cartel del etnocacerista como un “exabrupto” y que por ello se le podría sancionar. Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, ni siquiera el “exabrupto” removió de su sólido silencio al presidente Ollanta Humala.

4. Finalmente, hubo una sentencia a los implicados en el Caso Bussiness Track (BTR). El Poder Judicial condenó a siete años de prisión a Elías Ponce Feijoo —por dirigir la organización dedicada al ‘chuponeo’— y a Carlos Tomasio, por hackear equipos informáticos y comprar aparatos de escucha telefónica. Giselle Giannotti, quien negociaba la información privilegiada recibió la pena de 5 años.

Asimismo, en la sentencia se dispone que se abra investigación por este caso al ex presidente de la República, Alan García Pérez, y a sus entonces ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

LA FRAGATA BRITÁNICA
Argentina: critican al Perú por autorizar visita de fragata de guerra británica

Fragata militar inglesa ya no vendrá al Callao: el Perú se solidariza con Argentina

Embajada británica lamentó que Perú haya cancelado visita de fragata

Argentina realizó “intensas gestiones” para evitar que buque británico llegue al Perú

Reino Unido “está decepcionado” por cómo el Perú manejó caso de fragata

“Canciller Roncagliolo guardó silencio sobre “decepción” británica”:http://elcomercio.pe/politica/1391202/noticia-canciller-roncagliolo-guardo-silencio-sobredecepcion-britanica

MINERÍA INFORMAL
Mineros informales de Madre de Dios llegaron a ‘buen acuerdo’ con el Gobierno

Mineros informales dieron tregua en el norte del país

Mineros informales se enfrentan a la Policía en el norte y sur del país

Enfrentamientos en Nasca dejaron un policía y ocho civiles heridos

PRISIÓN DE ANTAURO HUMALA
EXCLUSIVO: Antauro Humala pegó cartel en su celda: ‘¿Privilegios?… en la Diroes’

Fujimorismo asegura que Antauro Humala quiere desviar atención con su cartel

Ministro de Justicia sobre cartel de Antauro: ‘Es un exabrupto’

SENTENCIADOS EN CASO BTR
Caso BTR: Elías Ponce y Carlos Tomasio fueron condenados a siete años de prisión

Caso BTR: jueces piden a fiscalía que investigue a Alan García, Del Castillo y Garrido Lecca