La semana en la política: Humala negó favoritismos y se acercó a Ecuador

Asimismo, el traslado de su hermano Antauro a nuevo penal chorrillano y suspensión de cuestionado Gestores para el Desarrollo hicieron noticia

La semana en la política: Humala negó favoritismos y se acercó a Ecuador

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online

La semana tuvo como personaje político destacado, claramente, al presidente de la República. Primero, por las cifras de aprobación difundidas el domingo pasado por El Comercio, que revelaron que un 59% aprueba la gestión de Ollanta Humala (lo que marca un incremento en comparación con enero, posiblemente tras la captura del cabecilla senderista ‘Artemio’).

En segundo lugar, por su reunión el miércoles con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en Chiclayo, donde tras visitar el proyecto Olmos —y mientras sus ministros estaban reunidos— los jefes de Estado firmaron 16 convenios. Seguridad, transporte, justicia e intercambio comercial fueron los sectores reforzados entre ambos países tras la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador.

Tercero, por la contratación de su cuñada —la esposa de Antauro Humala, Isabel Paiva — como supervisora del programa Beca 18. La información fue difundida el jueves. Paiva defendió su contrato y alegó que cuenta con experiencia de 12 como profesora. A su turno, el presidente de la República dijo —ayer, sábado— que su partido “no es una agencia de empleos”, en lo que sería una velada referencia al tema. Aunque también pidió que no se discrimine a los militantes de Gana Perú que pretendan trabajar en la administración pública.

En cuarto lugar, ayer también, luego de conocerse que su hermano, Antauro, había sido trasladado el viernes último a un nuevo penal, exclusivo para militares y ubicado al interior de la Escuela Militar de Chorrillos. Antauro Humala estaba recluido, para algunos con privilegios, en el Penal de Piedras Gordas, por liderar la asonada del ‘Andahuaylazo’.

Coincidentemente, otro traslado carcelario que hizo noticia fue el del cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala (a) ‘Artemio’, quien fue recluido finalmente en la Base Naval del Callao este lunes. Fue denunciado ante el PJ por terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas: el proceso se iniciaría en 120 días y unas 200 personas declararían en este.

Asimismo, el lunes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presentó a los tres peritos encargados de revisar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. Los expertos internacionales ya viajaron a Cajamarca, donde vienen recogiendo información de campo y entrevistando a diversos grupos envueltos en este conflicto social. Ello, a pesar de las críticas abiertas contra ellos y su objetividad vertidas por el presidente regional Gregorio Santos.

Mientras que el Congreso tuvo dos hechos resaltantes en los últimos siete días. El de mayor importancia quizá, la suspensión —el martes— del cuestionado programa Gestores para el Desarrollo, decisión tomada por la Mesa Directiva del Legislativo. Ello, luego de las críticas a la naturaleza del programa y el nombramiento de funcionarios supuestamente no calificados y de las filas del humalismo. Críticas que se tradujeron en una moción de censura desde la bancada de Concertación Parlamentaria contra el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás. Para algunos legisladores, la suspensión del programa solo busca evadir esta censura.

Justamente Abugattás Majluf volvió a hacer noticia al declarar al aire —el viernes— que su compañero de bancada, Jorge Rimarachín, no debería seguir en el grupo parlamentario por criticar al Ejecutivo. Rimarachín, congresista por Cajamarca, había declarado que la captura del cabecilla senderista ‘Artemio’ era una cortina de humo para desviar la atención del conflicto social originado en su departamento por proyecto minero Conga. Horas después de la declaración de Abugattás, Rimarachín admitió que sus afirmaciones constituían un error y hasta felicitó a la PNP por la captura.

Finalmente, el desencuentro entre el Vaticano y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) parece tener visos de solución. Tras la reunión de la Asamblea Universitaria de la casa de estudios, el martes, se supo que “se ha iniciado un buen diálogo con la Iglesia”. Así lo detalló el rector de la PUCP, Marcial Rubio, y añadió eventualmente se podría alcanzar una solución en el litigio que tienen por los estatutos del centro de estudios.

APROBACIÓN DE OLLANTA HUMALA
La aprobación de Ollanta Humala subió a 59% tras la captura de ‘Artemio’

Analistas afirman que ahora sector A sintoniza con presidente Humala

REUNIÓN CON RAFAEL CORREA
Humala a Correa: ‘Necesitamos mejorar la calidad de vida de la población fronteriza’

Consejo de la Prensa rechazó ataques de Correa a libertad de expresión

Presidentes Humala y Correa firman 16 convenios en cita binacional

CONTRATACIÓN DE ISABEL PAIVA
Esposa de Antauro sobre contratación: ‘No soy una improvisada, ni veo al presidente’

Presidente Humala: ‘El partido no es una agencia de empleos’

TRASLADO DE ANTAURO HUMALA A PENAL EN CHORRILLOS
Antauro Humala fue trasladado ayer a nuevo penal en Escuela Militar de Chorrillos

Traslado de Antauro Humala sería un ‘tratamiento privilegiado’

Valle Riestra afirmó que Antauro Humala no está en ‘cárcel dorada’

TRASLADO Y JUICIO A ARTEMIO
Fiscalía denunció a ‘Artemio’ por terrorismo agravado y tráfico de drogas

Alcaldesa de Tocache reitera que Obregón sabía de ‘Artemio’ en la zona

‘Artemio’ abandonó la Dircote y fue recluido en la Base Naval del Callao

PERITOS DE CONGA
Ministro del Ambiente presentó a los tres peritos que revisarán EIA de Conga

Santos: peritos de Conga “vienen a lavarle la cara a Yanacocha”

SUSPENSIÓN DE GESTORES PARA EL DESARROLLO
Quedó suspendido el cuestionado programa de Gestores para el Desarrollo

Nancy Obregón renunció a oficina de Participación Ciudadana del Congreso

CONGRESISTA RIMARACHÍN
Abugattás, a favor de separar al legislador Rimarachín por cuestionar captura de ‘Artemio’

Rimarachín admitió que se equivocó al cuestionar detención de ‘Artemio’

PUCP E IGLESIA CATÓLICA
Rector de la PUCP: ‘Se ha iniciado un buen diálogo con la Iglesia’

Pepi Patrón: “La elección del rector de la PUCP no se negocia”