La semana en la política: Sendero en el VRAE y el peritaje a Conga

En otros temas, avanza la investigación sobre ‘chuponeo’ en el Callao. Fallecimiento de Jorge Santistevan de Noriega enlutó la política peruana

La semana en la política: Sendero en el VRAE y el peritaje a Conga

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción Online

La violencia de Sendero Luminoso (SL) en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) marcó la semana en la política. Luego del secuestro de los trabajadores del proyecto Camisea y la muerte de cuatro agentes del orden en las acciones represivas posteriores en la zona, la sorpresiva aparición del cabecilla ‘Gabriel’ (Martín Quispe Palomino, hermano del ‘camarada José’, Víctor Quispe Palomino, número 1 de SL en el VRAE) suscitó los cuestionamientos al control oficial sobre el accionar senderista en la zona.

SENDERO LUMINOSO EN EL VRAE
Sobre todo a la luz de la ejecución de la segunda fase de la operación Libertad, consistente en la persecución de los senderistas que raptaron a los trabajadores en Kiteni.

‘Gabriel’ aseguró el martes que el secuestro tuvo el objetivo político de “desenmascarar este viejo sistema de explotación y opresión, a este falso e hipócrita Partido Nacionalista de Ollanta Humala”; mientras que en el plano “militar” fue “aniquilar al máximo a estas chilenizadas y vendepatria Fuerzas Armadas y confiscar sus armas para potenciar la capacidad combativa de nuestro Ejército”.

A ello se sumaron las denuncias de los familiares de los policías desaparecidos en la zona, Luis Astuquillca y Dionisio Vilca. Ellos reclaman que fueron abandonados por su patrulla al llegar a la zona en que fue derribado el helicóptero de Nancy Flores Páucar, en Vilcabamba, Cusco. Sin embargo, la presentación de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, el miércoles ante el pleno del Congreso de la República en sesión secreta, dejó más bien desazón en algunos legisladores. Estos reclamaron una mayor coherencia en las estrategias contrasubversivas.

La lucha contra SL y el narcotráfico que libran sacrificadamente a diario nuestras Policía y Fuerzas Armadas se vio amargamente sazonada con la denuncia sobre la compra de un millar chalecos antibalas defectuosos.

En un avance positivo sobre el terrorismo, en el ámbito judicial más bien, se cuenta el embargo realizado a la familia Gutiérrez Mantarí, en Ica, quienes presuntamente lavaron dinero obtenido por los terroristas ‘José’ y ‘Alipio’. Los bienes incautados suman cerca de US$100 millones.

PRESENTACION DE PERITAJE A CONGA
El martes al mediodía fue la fecha programada para que el trío de peritos extranjeros entregue al Ejecutivo su informe final de casi 250 páginas sobre el peritaje practicado al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, en Cajamarca. El trabajo de los expertos no era validar el proyecto, sino más bien formular las sugerencias que de ser implementadas puedan reducir al mínimo el impacto ambiental de la obra minera.

Tras revisar el documento, el presidente Ollanta Humala expresó lo que se esperaba: su respaldo al proyecto Conga y el pedido para que este se adecúe a lo propuesto por los expertos.

Ello ha supuesto ambivalentes reacciones de los frentes anti Conga en Cajamarca. Aunque en un primer momento el presidente regional de Cajamarca felicitó al Ejecutivo por aceptar que debía remediarse el gran impacto ambiental que la operación tendría en la zona, Gregorio Santos posteriormente ha reafirmado su postura acerca de la inviabilidad de Conga.

Sin embargo, los detractores del proyecto parecen dividirse, a la luz de la erosionada convocatoria de las recientes movilizaciones antimineras en Cajamarca. Intereses políticos en las elecciones generales de 2016 tendrían alejados a Santos y al ambientalista Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

La minera Yanacocha, por su parte, anunció ayer que evaluará las condiciones del Gobierno sobre Conga. Sin embargo, las posibilidades de diálogo entre el Ejecutivo y Cajamarca lucen, por decirlo menos, empañadas.

CANTA ROBERTO MARTÍNEZ
El ex futbolista y ex funcionario del Gobierno Regional del Callao, Roberto Martínez, rindió el lunes su primera declaración ante la Cuarta Fiscalía Penal del Callao, encargada de la investigación del presunto ‘chuponeo’ denunciado por Wilbur Castillo.

De forma reservada, Martínez negó su participación en las interceptaciones telefónicas y aclaró que su abogado es Claudio Ancajina y no Edward Sánchez, quien defendió a Elías Ponce Feijoo en el juicio por el Caso Business Track.

Por otro, el viernes fue hallado en la secretaría de la Presidencia Regional del Callao un aparato con características similares a las de un transmisor. El Ministerio Público y la Policía descubrieron el objeto, según el presidente regional chalaco Félix Moreno. Una madeja que recién empieza a destejerse.

CRISIS DEL APRA, CHAVÍN DE HUÁNTAR Y JORGE SANTISTEVAN DE NORIEGA
La carta abierta del ex presidente de la República, Alan García, en que pide la renovación de la dirección del Partido Aprista Peruano no dejó de tener ecos esta semana.

Además de la reunión “cordial” sostenida por García con Jorge del Castillo, algunas figuras del partido de la estrella sí hicieron frente a las críticas del ex jefe de Estado y refirieron que estas debieron plantearse en los fueron internos del Apra y, además, no dejaron de mencionar la responsabilidad de este en el momento político que vive el movimiento político.

Por otro lado, se realizó en el Congreso un homenaje a los comandos Chavín de Huántar, a quienes el Ejecutivo ha garantizado su total respaldo jurídico en los proceso en foros supranacionales en que se les quiera procesar. Hoy se cumplen 15 años del exitoso rescate.

Finalmente, una figura intachable de la política nacional dejó de existir esta semana: el último miércoles el ex defensor del Pueblo Jorge Santistevan de Noriega dejó de existir a los 67 años. Quien fue su sucesora y ocupó el cargo por cinco años, Beatriz Merino, recordó que el Congreso ha fracasado en escoger a un nuevo defensor del Pueblo y lo instó a nombrar a un funcionario en el cargo. La Defensoría del Pueblo está a cargo de Eduardo Vega Luna desde la salida de Merino. La demora en la elección de la autoridad es solo uno más de los síntomas de un Estado con cierta displicencia en temas de relevancia nacional.