La semana en la política: traslado de Antauro y crisis en el fútbol

Expulsiones y blindajes desde el oficialismo en el Congreso también marcaron la pauta. Además, inconsistencias en el financiamiento de la revocación a Villarán

La semana en la política: traslado de Antauro y crisis en el fútbol

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online

1. El traslado de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas (Ancón) al flamante penal del INPE para militares Virgen de la Merced (Chorrillos) ha seguido siendo tema principal en la agenda política nacional. A pesar de que ocurrió el viernes pasado, los titulares del Instituto Nacional Penitenciario y del Ministerio de Justicia deberán asistir al Congreso a fin de dar detalles ante la Comisión de Justicia sobre las condiciones en que el hermano del presidente de la República cumple condena por liderar el ‘Andahuaylazo’. Se han denunciado supuestos beneficios para el hermano del presidente de la República. Antauro Humala, además, ha pedido su reincorporación al Ejército, pedido que, increíblemente, se resolverá en el Poder Judicial en mayo.

2. Por otro lado, las imágenes y audios difundidos por El Comercio esta semana, referidos a los nexos del congresista humalista por Madre de Dios, Eulogio Amado Romero Rodríguez, con grupos de mineros informales, también levantaron polvo político. El blindaje del humalismo a Romero, suspendido en el Legislativo por sus actividades mineras ilegales en la referida región, ha sido objeto de las críticas de la oposición en el Parlamento.

3. Otra fue la suerte del también oficialista Jorge Rimarachín, cuya bancada le dio la espalda luego de que este cuestionó la captura del terrorista ‘Artemio’ y lo expulsó. Rimarachín afirmó en su momento que la caída del senderista era una cortina de humo del Ejecutivo para restar atención a las protestas antimineras en su región, Cajamarca. Luego se retractó, pero ya era tarde. Hoy, apelará ante la Comisión Nacional de su partido por supuesta violación del reglamento de ética en su expulsión.

4. A la par con la convulsión en el campeonato de fútbol Descentralizado 2012, el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia mediante el cual se facilitaba a las instituciones deportivas deudoras (entre estas los clubes de fútbol Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano del Cusco y Sport Boys del Callao) entrar a procesos concursales, para sanear sus cuentas. De manera que a pedido de Indecopi o de algún acreedor, se podía crear una junta de administración en reemplazo de su dirigencia, a fin de pagar sus deudas y mantener vivas a las instituciones. Desde abril, “U” y Alianza tendrán nuevas administraciones.

5. Por otro lado, la Mesa Directiva del Congreso de la República dio el tiro de gracia al cuestionado programa Gestores para el Desarrollo, impulsado por la bancada oficialista. Sin embargo, aún ello movió las aguas en el hemiciclo. En primer lugar, por la citación en la Comisión de Fiscalización a funcionarios de carrera del Congreso, como supuestos responsables de las faltas administrativas cometidas en la convocatoria de personal para el referido programa. Parte de la oposición señaló que las responsabilidades principales fueron políticas y al respecto señalaron a Daniel Abugattás. Otro tema fue la moción de censura contra este que fue dejada de lado por el aprismo —impulsor de la propuesta— y que, según el fujimorismo, delataba ciertas negociaciones bajo la mesa con el oficialismo.

6. Finalmente, otra denuncia de El Comercio remeció el ambiente político, esta vez el municipal. Carlos Vidal Vidal, pintor y carpintero de Puente Piedra es —en teoría— el principal financista de la revocación a la alcaldesa Susana Villarán. Sin embargo, sus ingresos no parecen condecirse con el gasto que supone impulsar esta actividad, cercano a los S/.3.000 diarios. Marco Tulio Gutiérrez, impulsor de la medida, no quiso precisar quién es Vidal ni cómo financia la revocación.

TRASLADO DE ANTAURO HUMALA A CHORRILLOS
Congresistas cuestionan salida de Antauro Humala de Piedras Gordas

Titulares de Justicia y del INPE fueron citados en el Congreso por traslado de Antauro

Antauro Humala pidió ser reincorporado al Ejército como coronel

Pedido de Antauro Humala para ser reincorporado al Ejército se resolvería en mayo

EULOGIO AMADO ROMERO RODRÍGUEZ
Amado Romero está detrás de los paros mineros en Madre de Dios

Oposición criticó que Gana Perú haya defendido a Amado Romero

EXPULSIÓN DE RIMARACHÍN
Partido Nacionalista expulsó a Jorge Rimarachín de sus filas

Congresista Rimarachín afirma que fue expulsado de manera irregular

INTERVENCIÓN ESTATAL EN EL FÚTBOL
Poder Ejecutivo publicó decreto de urgencia para salvar a clubes de fútbol

Bienes de clubes deudores pueden ser rematados a solicitud de acreedores

Alianza Lima y Universitario tendrán nueva administración desde abril

CANCELACIÓN DE GESTORES PARA EL DESARROLLO
Congreso canceló definitivamente el programa Gestores para el Desarrollo

Congreso dispuso investigación por caso de fallecido en Gestores para el desarrollo

Moción de censura contra Abugattás ya no avanzaría tras cancelación de Gestores

EL PINTOR FINANCISTA
“Pintor es el “financista” de revocación a Susana Villarán”:http://elcomercio.pe/politica/1384411/noticia-humilde-pintor-seria-financista-revocacion-villaran

Partido de Villarán exigirá que JNE investigue financiamiento de revocación