La semana en la política: violencia en el VRAE mientras se busca salidas a conflictos mineros

Nuevas muertes de agentes del orden a manos de Sendero Luminoso precisan mejor estrategia en la selva

La semana en la política: violencia en el VRAE mientras se busca salidas a conflictos mineros

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción Online

La semana arrancó con los ecos de las balas narcosenderistas en el VRAE y las cifras de aprobación presidencial, que alcanzó el 56% (+3% en comparación con marzo) en el sondeo nacional de El Comercio.

Sin embargo, los soldados en el VRAE parecieron por momentos tener que enfrentar fuego cruzado. A los cobardes ataques de Sendero Luminoso desde la espesura de la selva —que esta semana han cobrado la vida de dos policías y un militar más— se han sumado ahora los cuestionamientos a la idoneidad de las raciones de campaña y los chalecos antibalas que le son provistos a nuestras tropas.

Se han abierto sendas investigaciones por ambos casos. Ocho mandos militares son investigados por el Ministerio Público, a pedido de la Contraloría General de la República, por la compra presuntamente irregular de los alimentos a la colombiana Prolac. Por otro lado, la Contraloría y la Comisión de Defensa del Congreso iniciaron pesquisas para determinar las responsabilidades en este caso. El ministro de Defensa Alberto Otárola sería citado en el Legislativo esta semana. Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el rancho y chalecos defectuosos ya fueron retirados y en el VRAE no queda ni uno entre nuestras tropas.

Sin embargo, poca luz se ha echado sobre la búsqueda de los policías Luis Astuquillca Vásquez y César Vilca Vega, desaparecidos tras una emboscada de la columna senderista de ‘Gabriel’ en Cusco. Aunque el cuestionado asesor presidencial Adrián Villafuerte llegó a la zona con los familiares de los policías, a mediados de semana, estos últimos aún exigen explicaciones sobre cómo es que la patrulla en helicóptero a la que pertenecían los abandonó entre el fuego de los subversivos (el tema es investigado, según el Ministerio de Defensa). La búsqueda misma de Vilca y Astuquillca ha sido el final de las vidas del técnico supervisor PNP Gerónimo Chino Ancco, el suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamaní y el sargento primero EP Manuel Pisco Arimuya.

También suscitó indignación desde muchos sectores el que Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, mantenga haya raptado y adoctrinado en la violencia senderista a decenas de niños, que son parte del campamento itinerante de los subversivos y que constituyen sus reservas. Ante ello, el procurador antiterrorista Julio Galindo a los hermanos Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino ante la Fiscalía de Ayacucho, la semana pasada.

Mientras tanto, siguió su curso el proceso por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la Operación Chavín de Huántar. A inicios de semana, el ex diplomático japonés y rehén en la residencia del entonces embajador Morihisa Aoki, Hidetake Ogura, reafirmó que al ser evacuado de la mansión, vio vivo en un patio aledaño al subversivo Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’. Sin embargo, luego de ello, el subversivo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue llevado nuevamente a la residencia y, después, apareció muerto.

El proceso mientras tanto continúa en la Tercera Sala Penal Liquidadora, contra Vladimiro Montesinos y un grupo de militares, entre los cuales no se comprende a los comandos de Chavín de Huántar.

DOE RUN PERÚ
Representantes de los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya viajaron a Lima para reunirse con autoridades del Ejecutivo, a fin de lograr que se reactiven las actividades en la planta. Esta detuvo operaciones al fracasar en la implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Fue así que a inicios de semana, el Gobierno garantizó el reinicio de las actividades y que los beneficios laborales para sus empleados serán brindados por el operador que se encargue del proceso. El referido operador será elegido por la junta de acreedores de Doe Run Perú , para que se encargue de La Oroya y la mina Cobriza.

PROYECTO CONGA
Si bien parece haber una luz al final del camino para las demandas de los trabajadores de La Oroya, otro es el panorama para Cajamarca y el proyecto Conga.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo; de Minas, Guillermo Shinno, y de Gestión Ambiental, Mariano Castro, informaron a los frentes de defensa de Cajamarca sobre las recomendaciones que los peritos internacionales han planteado al estudios de impacto ambiental (EIA) de Conga. A su retorno a Lima, la comisión (que se suponía iba a estar integrada por los titulares de cada sector) describió un balance positivo y prometedor.

En tal sentido, en mayo, se invertirán 4 millones de soles para construir 20 reservorios de 30 mil metros cúbicos de agua. En junio, julio y agosto se iniciará la construcción de otras obras similares.

Sin embargo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha declarado que su pueblo opondrá “resistencia pacífica” hasta que se declare la inviabilidad del proyecto minero, ya aprobado por el Ejecutivo en 2010.

Mientras que ya el presidente ejecutivo de Newmont Mining, Richard O´Brien, ha dicho que si la implementación de las medidas correctivas exigidas reduce sus márgenes de ganancia considerablemente, dispondrán que se inviertan los US$4.800 millones en otras operaciones.

FRACCIONES EN GANA PERÚ, SAN MARTÍN INVESTIGADO
El quiebre político entre el presidente de la República y el titular de la PCM con parte de la bancada oficialista (Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y el expulsado Jorge Rimarachín, entre estos) ha ahondado el rumor sobre el fraccionamiento de Gana Perú en el Congreso. Ello se vio sazonado por el ex asesor presidencial Carlos Tapia, que habló sobre la posibilidad de que nazca una nueva bancada. Daniel Abugattás, presidente del Legislativo, salió al frente de los rumores y negó el resquebrajamiento más bien, calificó de “club de amigos” a Ciudadanos por el Cambio, colectivo que —además de Tapia y otros ex asesores de Ollanta Humala— integra el ex presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis.

Por otro lado, mucho polvo ha levantado el pedido de facultades formulado por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para suspender a magistrados procesados por corrupción, por, supuestamente, superponerse a las competencias de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, poco se ha criticado la iniciativa desde el CNM de investigar a San Martín por sus presuntos nexos con el Banco de Crédito del Perú, que habrían motivado un serio conflicto de intereses.