Sepa bajó qué condición las actas se considerarán observadas

El JNE determinó que no se observará las actas que tengan miembros de mesa iletrados ni las que tienen las firmas y datos de tres miembros en sus tres secciones

Sepa bajó qué condición las actas se considerarán observadas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijo hoy los lineamientos para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) procesen las actas electorales con errores materiales o vacíos producto del registro defectuoso que realicen los miembros de mesa en las próximas elecciones.

LOS PARÁMETROS
El reglamento emitido por el órgano electoral establece que no se consideran actas observadas si en cualquiera de sus tres secciones (instalación, sufragio o escrutinio) constan las firmas y datos (nombre y número del DNI) de los tres miembros de la mesa de sufragio, y en las dos restantes solo aparecen las firmas y datos de por lo menos dos miembros de mesa.

Tampoco se considerará observada un acta electoral de la mesa de sufragio que tenga miembros de mesa iletrados, siempre que dichos miembros estén debidamente identificados y consignen sus datos.
En el caso de que un miembro de mesa iletrado no pueda firmar, debe imprimir su huella digital. Solo en este supuesto, la falta de firma no abona a la observación del documento.

Respecto de las actas observadas, precisa que si en una de estas no se consigna el total de ciudadanos que sufragaron se debe proceder a la suma de los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, los votos en blanco, los nulos y los impugnados.

Indica, además, que si en un acta electoral no se coloca el total de ciudadanos que votaron o si la suma de los votos emitidos excede al total de las personas que sufragaron, se debe proceder también a la suma de los votos válidos, en blanco, nulos e impugnados.

El reglamento también permitirá a los JEE realizar el tratamiento de las actas provenientes de mesas de sufragio en las que se ha planteado impugnación contra la identidad de electores o contra cédulas de sufragio.

La norma hace referencia igualmente al supuesto de que la votación consignada a favor de una determinada organización política exceda al total de electores hábiles. En ese caso, se anula la votación a favor de dicho partido, sin afectar a otras agrupaciones.

En el caso de que la votación preferencial (al Congreso o Parlamento Andino) de un candidato exceda a la votación obtenida por su organización política, se anula dicha votación, sin perjuicio de la votación preferencial de cualquier otro candidato ni de la votación obtenida por su agrupación.

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) deben entregar los ejemplares de las actas electorales que corresponden a los JEE y de las actas observadas dentro de las 24 horas de procesadas.