Sepa cómo avanzan los Jurados Electorales de Lima con las actas observadas

Hasta dos semanas podrían tomarse algunos de estos tribunales, que denuncian la falta de personal

Los diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima vienen resolviendo las 8.384 actas (26,19% de los votos emitidos) que aún faltan computar para saber a quiénes eligieron los limeños como alcaldesa el pasado 03 de octubre.

Según informe de Cuarto Poder, los diversos jurados especiales de Lima tienen repartidas las actas entre sí de esta manera: Centro, 1185; Norte, 2694; Oeste, 1333; Este, 1691; Sur, 1481.

FALTAN ABOGADOS EN LIMA CENTRO
Es así que el presidente del JEE Lima Centro, Felipe Sahua Jamachi, señaló que el total de actas observadas con que cuentan —1.338— estará resuelto recién en dos semanas. Ayer, domingo, fueron resueltas 30 y hoy 51 fueron enviadas a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima para ser computadas. Sahua indicó que la falta de personal es la principal causa de la demora. “Las actas observadas con tres firmas y sin huellas son validadas, pero es imposible terminar antes. En dos semanas devolvemos todo a la ODPE”, precisó Sahua.

“Comenzamos con 3 abogados y un secretario y ayer (domingo) nos mandaron dos abogados más”, precisó. Este viernes, añadió, verán en audiencia pública las actas impugnadas, con presencia de los personeros de cada partido.

AVANCE EN VOTOS IMPUGANDOS EN EL OESTE
Esta mañana el JEE Lima Oeste —que abarca distritos como Barranco, San Borja y Miraflores— revisó 29 casos de votos impugnados por personeros, quedan pendientes 10 casos similares. Los mismos fueron defendidos, en audiencias, por los personeros del Partido Popular Cristiano (PPC) y de Fuerza Social (FS). Este jurado, en audiencia pública, emitirá un fallo al respecto mañana, mismo que no será apelable. Tras ello, revisarán las actas observadas por la ONPE, por falta de firmas o huellas digitales de los miembros de mesa.

EN PACHACAMAC NO HUBO IMPUGNACIÓN
El JEE Lima Sur, por su parte, declaró infundado un recurso de nulidad contra las elecciones en Pachacamac. Los vecinos del distrito, que llegaron a la sede del ente electoral, denunciaron que la organización de los comicios impidió a cerca de 4 ó 5 mil ejercer su voto. La actual gestión municipal de Hugo Ramos Lescano, candidato a la reelección, fue sindicada como la responsable del hecho por los denunciantes. Estos precisaron a Canal N que miles fueron mal informados sobre su lugar de votación; además, denunciaron que personal de la municipalidad de Pachacamac fungió de personal de la ONPE en locales de votación; asimismo, que otros funcionarios y proveedores ediles fueron miembros de mesa, con lo que habrían favorecido a Ramos.

Sin embargo, el tribunal electoral señaló que no había pruebas suficientes para declarar nulidad de los comicios; los denunciantes apelaran ante Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para lo cual conseguirán pruebas más convincentes, dijeron.