Sepa cuáles son los ejes del plan de gobierno de Álex Kouri

El candidato a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical priorizará el transporte público y la seguridad ciudadana

Sepa cuáles son los ejes del plan de gobierno de Álex Kouri

El candidato a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical, Álex Kouri, explicó a El Comercio su plan de gobierno y precisó que son tres los temas a los que espera dar primordial atención: transporte público, seguridad ciudadana y asumir las competencias que según la ley le corresponden en los sectores salud y educación.

Respecto al primer punto, plantea que ya no sea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino la Municipalidad Metropolitana de Lima la que otorgue el brevete.

En su plan, presentado la semana pasada ante el Jurado Electoral Especial de Lima, Kouri propone crear una autoridad centralizada para el transporte de Lima y Callao.

Este organismo estaría liderado por la municipalidad metropolitana y tendría entre sus funciones emitir las licencias de conducción, la entrega de licencia de circulación de los mototaxis, semaforización, revisión técnica, gestión del tren eléctrico, etc.

El ex presidente regional del Callao también cree necesario construir un metro en Lima. “La propuesta requiere del financiamiento del Gobierno Central. Eso es un tema inexorable”, dijo Kouri.

Aunque no precisa rutas ni costos, considera que es tarea de la gestión del alcalde Castañeda elaborar el perfil (estudio básico) del metro para la ciudad.

Asimismo sostiene que el Metropolitano “es una solución parcial”, pues solamente atiende el 8% de la demanda diaria de transporte (cerca de 9,6 millones de pasajeros, según el candidato de Cambio Radical).

SERENAZGO UNIFORME
Respecto a la seguridad ciudadana, Kouri propone crear un centro metropolitano de entrenamiento de serenazgo para que sus agentes tengan una certificación. “Ha habido criterios heterogéneos de cada municipalidad en la elección de serenos […] Cuando se comparten las competencias, nada se hace bien”, dice el candidato de Cambio Radical.

El ex presidente regional del Callao afirma que el presupuesto de Lima Metropolitana para seguridad ciudadana es exiguo, pues mientras el Callao (en extensión bastante más pequeño que la capital) dedica S/.14 millones a esta materia, el presupuesto de Lima es de S/.18 millones.

En materia de salud, Kouri sostiene que de ganar las elecciones, mantendrá y fortalecerá los hospitales de la Solidaridad. Además —afirma— promoverá un mayor acceso a fármacos de precio popular, mediante la venta de genéricos.

TIBIAS CRÍTICAS
Para ser candidato para ocupar el cargo de burgomaestre limeño, Kouri es muy poco crítico con el actual alcalde de la capital, Luis Castañeda. “No me corresponde hacer un análisis negativo de Castañeda”, sostuvo.

Al ser consultado sobre los aspectos positivos que encontraba a la gestión del líder de Solidaridad Nacional destacó: “Mejora de la estructura vial urbana, los hospitales de la Solidaridad y las escaleras. Creo que son tres logros muy importantes”.

“Sin embargo hay algunas omisiones que son entendibles —agrega—, porque ha estado abocado a los temas anteriores”, añadió. Esas omisiones —dice Kouri— están relacionadas con la seguridad ciudadana y el poco avance de la capital en materia de descentralización.

“La única región que no asume las competencias de educación y salud es Lima Metropolitana”, explicó el aspirante a la Alcaldía de Lima.

Y al ser interrogado sobre el estilo de gobierno de Castañeda Lossio, responde: “Vea mi comportamiento en el Callao, donde tuve bastante coordinación con los alcaldes”.

EN PUNTOS
Otras propuestas concretas
Exonerar de impuesto vehicular a las unidades que utilicen gas natural y combustibles híbridos, para fomentar la renovación del parque automotor y proteger el ambiente.

Establecer transitoriamente la autoridad autónoma del Cercado de Lima y pedir la aprobación de una ley que cree el municipio de este distrito.

Pedir al Poder Judicial la creación de los juzgados de tránsito.

Eliminar los concursos públicos y licitaciones por la modalidad de encargos a organismos internacionales.

Otorgar a las empresas de transporte concesiones de rutas por periodos de 10 o 15 años.

Gestionar ante el Gobierno Central el financiamiento para culminar la construcción del tren eléctrico en el tramo de la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho.

CLAVES
Los lineamientos del plan de Kouri
Propiciar la descentralización funcional y fiscal, asumiendo las competencias inherentes al gobierno regional.

Organizar el territorio de Lima de manera acorde con la necesidad de un desarrollo planificado. Reformular el plan metropolitano.

Contribuir en la mejora de la calidad de vida en los aspectos de salud, seguridad, educación, transporte, cultura y medio ambiente.

Liderar las estrategias que se adopten en materia de seguridad preventiva y correctiva.

Asumir el liderazgo en materia de transporte público y tránsito creando la autoridad de transporte de Lima y Callao que asuma todas las atribuciones en esta materia.

Impulsar la competitividad y el desarrollo económico. Generar incentivos municipales para la creación de nuevos negocios.

Posicionar a Lima como ciudad líder de la costa del Pacífico. Poner en valor los espacios públicos para fines turísticos y culturales.

Desarrollar un gobierno con transparencia y veeduría ciudadana.


Tags relacionados

Cambio Radical

Transporte

Seguridad