Sepa quiénes serían los nuevos responsables de nombrar y abrir proceso disciplinario a jueces y fiscales

Gonzalo García, Julio Castro Gómez y Vladimir Paz de la Barra serían los flamantes miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según resultados preliminares de la ONPE

Sepa quiénes serían los nuevos responsables de nombrar y abrir proceso disciplinario a jueces y fiscales

Por: Martín León Espinosa

Las elecciones para designar a los tres nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) —dos de los colegios profesionales y uno de los colegios de abogados— se realizaron ayer con algunos incidentes.

Los elegidos reemplazarán a los que están por culminar sus períodos: Maximiliano Cárdenas (actual presidente); Javier Piqué del Pozo (quien reemplazó al destituido Efraín Anaya) y Aníbal Torres.

Cabe recordar que la importancia del CNM —integrada en total por siete magistrados— se debe a que es la institución encargada de seleccionar, nombrar y, de forma periódica, ratificar a jueces y fiscales en todo el país. También puede abrir procesos disciplinarios a los magistrados.

Al cierre de edición, en lo que respecta a la designación del nuevo representante de los colegios de abogados (hubo 10 candidatos), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había procesado el 88,2% de las 178 actas dispuestas.

Hasta el momento, el elegido sería el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Vladimir Paz de la Barra, quien ha obtenido 12.280 votos. A él le sigue, con 7.882 votos, la ex jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rosa Mavila León, la única mujer que aspira al cargo.

El ex congresista Heriberto Benítez y Fermín Chunga Chávez (ambos del Colegio de Abogados de Lima), tienen 5.259 y 3.306 votos, respectivamente.

COLEGIOS PROFESIONALES
En lo que respecta a los colegios profesionales (hubo 8 postulantes), se han procesado el 89,6% de las 2.279 actas. Hasta el cierre de edición, el ex candidato a la vicepresidencia y a la Alcaldía de Lima por el humalismo, Gonzalo García Núñez (representante del Colegio de Ingenieros del Perú), tenía 94.235 votos, por lo que alcanzaría una plaza como miembro del CNM.

También llegaría al cargo el ex decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, quien había obtenido 74.487 votos. Muy cerca están la representante del Colegio de Enfermeros del Perú, Luz Marina Guzmán Díaz, y el médico Juan Celis Zapata, que tienen 72.447 y 70.659 votos, respectivamente.

De los 48.646 electores hábiles de los colegios de abogados, votaron 31.686, según cifras de la ONPE. En lo que respecta a los colegios profesionales, participaron en el proceso 329.559 de los 681.233 electores hábiles.

Los integrantes del CNM son elegidos por un período de cinco años de ejercicio.

ALGUNAS INCIDENCIAS
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó 116 incidencias en el país durante el desarrollo de las elecciones.

La mayoría de esas (64) estuvo relacionada con casos de propaganda electoral en las inmediaciones de los locales de votación. Otras 51 tuvieron que ver con el acto electoral en sí (problemas en la instalación de mesas, falta de miembros de mesa, entre otros inconvenientes) y una incidencia con las garantías del proceso, al registrarse una concentración de simpatizantes de un candidato en un local de votación.

El organismo también informó que desplegó 76 fiscalizadores para las labores de supervisión para garantizar el proceso electoral.

MESAS DE VOTACIÓN
La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, informó que 28 de las 2.457 mesas de sufragio para los comicios no fueron instaladas debido a la ausencia de los responsables para desempeñar el cargo.

Según Chu, el hecho se evidenció en Lima y representó el 1% del total de mesas. En el resto del país sí fueron instaladas en su totalidad.

“Eso solo constituyó el 1%, a comparación del 2005, que quedó alrededor del 4% de mesas sin instalar”, dijo la jefa de la ONPE a la emisora RPP.