Servicio Militar: Poder Judicial determinó que el sorteo siga suspendido

Con el rechazo del recurso de apelación presentada por el Ejecutivo, se mantiene la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo

Servicio Militar: Poder Judicial determinó que el sorteo siga suspendido

Lee aquí la resolución del Poder Judicial

El Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima procedió hoy declarar infundada la apelación formulada por el Poder Ejecutivo para que se realice el sorteo del Servicio Militar Voluntario, programado, como se recuerda, para el pasado 19 de junio.

De esta manera, el tribunal ratificó la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, en el cual solicitó que se suspenda el sorteo, que involucraba la participación de 12 500 jóvenes, el mes pasado.

El ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, se pronunció al respecto e indicó que la actuación de la defensoría al interponer esta medida cautelar fue legítima y que hoy fue ratificada por el Poder Judicial.

“Se ha descartado las suposiciones formuladas por los abogados de la presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Defensa y del Ejercito peruano por varias razones, primero, e incluso el propio juez dice que no se va pronunciar sobre la legitimidad de la Defensoría del Pueblo, y que eso era una pretensión inclusive hasta majadera de los abogados del Estado, el magistrado dice que la defensoría sí tiene legitmidad para interponer el amparo”, señaló.

Asimismo, precisó que el fallo de la corte habla acerca de la medida cautelar, “no del fondo del asunto”, que sería la suspensión definitiva de dicho sorteo.

Como se recuerda, el martes pasado, el defensor del Pueblo , Eduardo Vega, acudió a este juzgado con el fin de sustentar el recurso que presentó, ya que, en su opinión, este sorteo “desnaturalizaba el carácter voluntario del servicio militar y hacía más bien que los jóvenes, de manera compulsiva, estén obligados a prestar este servicio”.