"Si García Belaunde es candidato, lo será porque tenemos apoyo de Gana Perú"

Así lo afirmó Daniel Mora, uno de los voceros de Alianza Parlamentaria, quien agregó que sería contraproducente que la oposición presida el Congreso solo por oponerse

"Si García Belaunde es candidato, lo será porque tenemos apoyo de Gana Perú"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

En los pasillos del Congreso se vocea a la ministra de la Mujer, Ana Jara, como una de las cartas del oficialismo para mantener la presidencia de la Mesa Directiva. También se escucha que Víctor Andrés García Belaunde podría ser el candidato de la oposición, pero hoy Daniel Mora, uno de los voceros de Alianza Parlamentaria, dijo que si el acciopopulista postula será “porque tenemos el apoyo de Gana Perú”.

Se vocea a la ministra de la Mujer Ana Jara como carta del oficialismo para presidir la Mesa Directiva. ¿Qué opina?
Bueno, ellos (Gana Perú) tienen la total libertad de precisar sus candidatos, pero todavía no hay nada oficial. Simplemente, son buenas intenciones u opiniones de la señora Jara. Nosotros no tendríamos mayor objeción, ese es un problema del oficialismo y no tendríamos que intervenir en sus decisiones.

¿Cree que Jara tiene cualidades para presidir el Congreso?
A mí realmente lo que me interesa al margen de las personas son las cualidades que debe tener un presidente del Congreso para tener una agenda legislativa de consenso. En la actual legislatura no hemos abordado temas de importancia nacional como la reforma educativa o la situación del sector salud. Nos hemos concentrado en la parte macroeconómica, eso no es todo y lo estamos viendo con los conflictos sociales.

¿La presidencia del Congreso debe seguir en manos del oficialismo o debe pasar la oposición?
Hay varios puntos de vista sobre eso. Por ejemplo, en el gobierno de Alejandro Toledo hubo un presidente del Congreso que no era del oficialismo que fue Ántero Florez-Aráoz. Pero las otras cuatro legislaturas primó el oficialismo. Yo creo que en la situación en la que estamos una candidatura de oposición por la oposición sería contraproducente.

Usted dice que sería contraproducente que la oposición presida el Congreso, ¿por qué?
Sería contraproducente si esta oposición se opone por hacerlo. Se debe tener una oposición responsable y que presente un candidato que se defina de forma democrática. El problema es que hay gente que es opositora al Gobierno por serlo.

Eso indica que Perú Posible no apoyará una eventual candidatura de García Belaunde.
García Belaunde pertenece a la bancada de Alianza Parlamentaria, entonces no podríamos decir que una eventual candidatura suya sería de oposición. Para que esta se dé tendríamos que tener un acuerdo con Gana Perú, porque somos una bancada que le ha dado apoyo para la gobernabilidad.

Entonces ustedes evalúan que un integrante de Alianza Parlamentaria encabece la Mesa Directiva.
¿Por qué un miembro de nuestra bancada no podría presidir el Congreso con el apoyo de Gana Perú? Si nosotros lo hemos hecho en el primer año, porque no habría reciprocidad en el segundo año.

El ex presidente Toledo dijo ayer en entrevista con El Comercio que García Belaunde sería un extraordinario presidente del Congreso, pero que no apoyará que llegue a este puesto con votos del fujimorismo.
Coincido totalmente con el ex presidente. Si Víctor Andrés García Belaunde es nuestro candidato, lo será porque hemos encontrado un apoyo en Gana Perú.

¿Acción Popular se queda en Alianza Parlamentaria?
El ex presidente Toledo ha conversado con García Belaunde. Yo entiendo que Acción Popular como partido no quiere perder su protagonismo a nivel nacional. Nosotros lo invitamos a participar en nuestra lista y llegaron al Congreso, porque Perú Posible les dio la oportunidad.

Coincidimos en muchos puntos de vista en cuanto al manejo del Estado y al ideal de cómo debe ser el Perú.

“ABUGATTÁS FUE PRESIONADO POR EL EJECUTIVO”
Hace un momento dijo que el país necesita reformas en salud y educación. ¿Cree que Abugattás propició el debate de estos temas en el Legislativo?
Lo que he visto en el corto tiempo que tengo en el Congreso tras ser ministro (de Defensa), es que los temas fundamentales no se han tratado. Creo que Abugattás ha estado muy influenciado y presionado por el Ejecutivo para sacar determinador temas ligados a la parte económica. Se ha descuidado mucho el aspecto social como la educación y salud. También las reformas de la administración del Estado y la lucha contra la corrupción.

Para usted, ¿Daniel Abugattás ha sido un buen presidente del Congreso?
No podría calificarlo. Él ha actuado en consonancia con las posiciones de su agrupación política.

De otro lado, cuál es la posición de Perú Posible sobre la interceptación telefónica que ha sufrido el congresista Luis Galarreta.
Para nosotros es totalmente censurable. Primero que no se ha cumplido con la ley y lo peor es que se interpretó mal esta. (Las autoridades) no pueden decir que no sabían a quién pertenecía el teléfono cuando la norma dice que se debe definir a qué personas se intercepta.