"Si a Humala le interesa hablar de López Meneses que lo haga en reunión formal", afirmó Díaz Dios

Titular de comisión investigadora cuestionó que el mandatario también haya conversado del tema con el Fiscal de la Nación José Peláez. Lee la entrevista

"Si a Humala le interesa hablar de López Meneses que lo haga en reunión formal", afirmó Díaz Dios

ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Redacción online

¿El fiscal de la Nación, José Peláez, ha dicho que también conversó con el presidente Humala sobre el Caso López Meneses. Esto puede motivar que lo citen a la comisión?
Yo creo que sí. No deja de preocupar esta actitud bastante extraña, poco común del presidente de la República de tocar estos temas con personas que pertenecen a instituciones que van a investigar el tema. Parece que olvida que la orden de protección ha salido de su gobierno y probablemente de alguien muy cercano a él. Esa es una hipótesis de la investigación. Pero estas actitudes terminan por ensombrecer un poco la independencia que deben tener estas instituciones. Hablar de este tema con el fiscal de la Nación puede entenderse como un tipo de presión o injerencia por parte del Estado. Esto motivará un debate al interior de la comisión.

¿Le haría una invocación al mandatario?
Le pediría al presidente que si está tan interesado en conversar estos temas, si algo tiene que decir que lo diga en reuniones formales. Probablemente en algún momento vayamos a Palacio de Gobierno a hacer las consultas que tengan que hacerse. Da sensaciones equivocadas, se presta a suspicacias.

¿Ya tenían en lista de invitados a Peláez Bardales o lo harán recién ahora por esta reunión?
Algunos serán invitados como testigos, otros como investigados. Hay partes de la investigación que son reservadas. No estaría descartado invitarlo, cuando llegue el momento lo estaremos anunciando.

¿CITARÁN A NADINE HEREDIA?
El congresista Casio Huaire de Perú Posible ha dicho que la señora Nadine Heredia también podría ser citada luego de que el señor López Meneses dijera que ella personifica un gobierno paralelo. ¿Existe esa posibilidad?
Si es su posición, que el congresista lo plantee en la comisión y que argumente los motivos. No lo podemos descartar, pero hasta el momento no hemos visto elementos para hacerlo. Soy muy crítico del gobierno, pero hay que dar razones, no hay que ser ligeros.

QUE ME CENSUREN
Usted está ejerciendo la presidencia temporal de la comisión…
Quiero aclarar que lo de presidencia temporal no existe. Según el reglamento cuando el presidente está imposibilitado de ejercer por cualquier motivo quien asume es el vicepresidente con todas las facultades. En este momento yo soy el presidente de la comisión.

¿Cómo queda el grupo tras la salida de García Belaunde?
Lo que queda pendiente es que el asiento de García Belaunde sea reemplazado por otro congresista. El pleno definirá si lo reemplaza alguien de su bancada u otro congresista, que se está pidiendo sea Galarreta. La comisión no puede definir a los integrantes de la comisión, eso lo define el pleno.

¿Pero el PPC ya dio antes un paso al costado, el pleno puede volver a darles asiento?
Habrá un debate muy fuerte en el pleno, algunos dirán que eso ya se debatió, otros dirán hay hechos nuevos. Los miembros de la comisión hemos decidido no participar para concentrarnos en la investigación. Si logramos que Galarreta ingrese como integrante de la comisión, yo declinaría y apoyaríamos que él presida la comisión.

¿Y si ingresa Lescano?
Si ingresa Lescano yo sigo como presidente de la misma y la única forma que quedaría para sacarme de la presidencia y que ingrese Lescano (a la presidencia) como algunas voces de oficialismo señalan, sería que planteen mi censura. Tendrían que censurarme y recién allí habrá una nueva elección. No es conveniente que la comisión sea presidida por alguien cercano al gobierno como es el congresista Lescano.

También se vocea para la presidencia a Enrique Wong, a Cecilia Tait.
Bueno, primero tendrían que censurarme. Pero si mañana quieren asumir legisladores como Velásquez Quesquén o Marisol Pérez Tello, es decir uno de oposición, con el ánimo de que no haya cuestionamientos, yo no tendría ningún problema (en dejar la presidencia) porque es una carga muy pesada.

Pero teniendo en cuenta que la mayoría decide, no le quedará más que acatar.
Si la mayoría oficialista y sus aliados terminan censurándome, tendrían que argumentar la razón, pero evidenciaría una intención del gobierno de querer manejar la comisión.

Se puede interpretar que usted se está atrincherando en la presidencia de la comisión.
Todo lo contrario, no es un puesto que he buscado y no lo quiero, lo veo como una carga, soy consciente de que podría generarse una serie de críticas y algunos no desaprovecharán intentando llevar este tema del montesinismo hasta los noventa.