Simon sobre Chehade: "Pido que me entiendan, a nadie se le condena por presunciones"

Sobre Movadef, opinó que si bien “tienen derecho a organizarse y a hacer su vida política”, eso debe pasar por reconocer que “el pensamiento Gonzalo no tiene ninguna validez”

Simon sobre Chehade: "Pido que me entiendan, a nadie se le condena por presunciones"

El congresista de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, respondió hoy por qué en la víspera votó en contra del pedido de acusación constitucional contra Omar Chehade.

Según explicó, votó luego de haber consultado en repetidas ocasiones con algunos miembros de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales (no dijo quiénes), quienes le dijeron que “no había motivo para la denuncia” y que la renuncia de Chehade sí cambiaba su situación.

“Omar Chehade manejó muy mal el poder, mintió, se hizo antipático, cometió todos los errores, la gente decía que si hubiera dicho la verdad no hubiera pasado nada, pero eso lo hace culpable? no”, continuó en entrevista a “Buenos días Perú”.

Simon indicó que el patrocinio ilegal indirecto del que se habla en la acusación constitucional no se contempla en el Perú. “Se estaba pidiendo una inhabilitación por cinco años, más allá de lo permitido por el Código Penal, que es dos años”, agregó.

“Yo he tratado de buscar ser lo más justo posible con mi voto, es un voto de conciencia (…) los juicios políticos no son justos, sino en función de la militancia”, añadió.

Además, señaló que así se hubiera aprobado la acusación en la Comisión Permanente, esta no hubiera prosperado en el pleno del Congreso pues se requerían 68 votos y la oposición no contaba con ellos.

Simon aseguró que no piensa pertenecer al partido de gobierno y consideró que ayudó al aprismo y a Toledo en los momentos difíciles.

“Seguro esto me va a perjudicar políticamente, pero lo reitero: uno tiene que actuar en función de sus convicciones y conciencia”, refirió.

PODER JUDICIAL PUEDE INVESTIGAR
Sobre la situación de Chehade consideró que el Poder Judicial todavía podía abrirle una investigación. Aunque opinó que en el tema de las azucareras hay tanta corrupción judicial, que “es imposible que el señor Chehade hubiera tenido tanto poder para lograr un desalojo”.

Respecto al futuro político del mismo dijo que si bien puede estar salvado por estos años, “políticamente está perjudicado y pasará a los anales de la historia como un vicepresidente que renunció”.

Agregó que ya fue sancionado 120 días y, además, perdió la vicepresidencia. “Es una mancha fuerte”, consideró.

“Pido a la opinión pública que me entienda, a nadie se le condena por presunciones, las personas tenemos a veces que nadar contra la corriente, asumo esa responsabilidad”, añadió.

SOBRE MOVADEF
Al ser consultado sobre la solicitud del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para lograr su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Simon comentó que “no hay muestras de arrepentimiento, ni de reconocer que sí hubo terrorismo” por parte de sus promotores.

También consideró que si bien “tienen derecho a organizarse y a hacer su vida política, esto pasa por reconocer que en el país hubo crímenes, por decir que el pensamiento Gonzalo no tiene ninguna validez (…) es una posición de intolerancia frente a la democracia”.