Simulacro electoral de ONPE se realizó con normalidad

Organismo también desarrolló capacitación de miembros de mesa. Jurado Nacional de Elecciones supervisó las dos actividades

Simulacro electoral de ONPE se realizó con normalidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tuvo una jornada intensa ayer. El organismo realizó ayer el simulacro del sistema de cómputo electoral en los servidores nacionales y en los 101 centros de cómputo que se usarán en los comicios municipales, regionales y el referéndum para la devolución o no de los fondos del Fonavi, que se realizarán el domingo 3 de octubre.

Sepa aquí qué autoridades serán elegidas y cómo hacerlo este domingo 03 de octubre.

Según informó el organismo, el ensayo de ayer consistió en probar el procesamiento de actas de prueba, la transmisión de sus resultados a los servidores nacionales, así como los diversos planes de contingencia si se dieran cortes de electricidad o por si alguna eventualidad los servidores se caen.

La misma jefa de la ONPE, Magdalena Chú, supervisó las actividades. Ella también inspeccionó la segunda jornada nacional de capacitación a los miembros de mesa que participarán en las elecciones y el referéndum.

Según el organismo electoral, el simulacro de cómputo comenzó con la puesta a cero de los servidores centrales en la ONPE y luego se pasó a los 101 centros de cómputo instalados en todo el país, donde se desarrolló dentro de los lineamientos establecidos en la ley.

La puesta a cero del servidor consiste en verificar que el sistema no contenga ningún dato o registro que pudieran alterar los resultados del cómputo.

Acto seguido se procedió al procesamiento y cómputo de las actas de prueba que simulan las actas oficiales, así como a la prueba de la correcta ejecución de los planes de contingencia ante un posible corte de fluido eléctrico y caída del servidor.

La actividad culminó con la firma del acta de simulacro, luego de que se contrastaran los resultados esperados y los reportes emitidos por el sistema informático y se verificara que los datos coincidieran uno y otro.

CAPACITACIÓN
Paralelamente, los fiscalizadores de local de votación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisaron la capacitación a los miembros de mesa, jornada en la que pudo constatarse considerable asistencia de los ciudadanos que desempeñarían dicho cargo.

Para el presente proceso de elecciones participarán 602 mil 118 miembros de mesa y se han habilitado 100 mil 353 mesas de sufragio.

Cabe señalar que el JNE fiscalizó también el simulacro del sistema de cómputo electoral.

EN PUNTOS
Afinan últimos detalles
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, precisó que la capacitación y entrega de credenciales a los miembros de mesa se ha realizado a través de las respectivas oficinas departamentales de procesos electorales (ODPE).

La ONPE recuerda que las personas mayores de 70 años designadas miembros de mesa no están obligadas a ejercer el cargo. Sin embargo, podrán ejercerlo si así lo desearan.

Magdalena Chú explicó que la primera fase del despliegue del material electoral, de Lima a las ODPE, se desarrolla de la manera programada. La segunda fase, de las ODPE a cada centro de votación, se iniciará entre mañana y el miércoles.