Soberón a cocaleros: "Erradicación es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”

En un nuevo audio, que data de enero del 2010, el presidente de Devida dijo que lo único que hicieron gobiernos anteriores fue suscribir lo que dice la Embajada de EE.UU.

(Video: Frecuencia Latina)

Durante un congreso cocalero realizado en Aguaytía (Ucayali) en enero del año pasado, el actual presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó que la política de erradicación de la hoja de coca asumida por los gobiernos anteriores “es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”.

En un nuevo audio, difundido por el programa de TV “Sin medias tintas”, Soberón sostuvo que reto del movimiento cocalero nacional “es muy grande”, por lo que les pidió a sus compañeros permanecer unidos.

Además, el ahora funcionario del gobierno humalista aseguró que ha colaborado con los dirigentes cocaleros de la ciudad del Cusco, con quienes preparó un expediente técnico para presentarlo ante la Cancillería y el Ministerio de Agricultura. “Expediente que se ha vuelto a repetir en otras cuencas. Hemos trabajado la denuncia de la Coordinadora Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a los derechos humanos en los actos de erradicación”, añadió.

Recordó que desde el año 2000, él ha trabajado en diversos proyectos para demostrarle al Ministerio del Interior que “la erradicación de la hoja de coca es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”.

“Lo curioso es que en diez años de transición democrática de nuestro país. Transición con (Valentín) Paniagua, (Alejandro) Toledo, (Alan) García en su segunda versión, no hemos sido capaces, los que estamos alrededor de la hoja de coca, de conseguir resultados rotundos de cambios de políticas. ¿Por qué? Porque la política está manejada desde Estados Unidos y nuestro gobierno lo único que hace es suscribir lo que dice la embajada americana”, acotó.