Solo un 17% opina que el debate de hoy influirá en su voto, según Ipsos Apoyo

Asimismo, sondeo revela que 72% de encuestados seguirá en vivo las incidencias del encuentro entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Solo un 17% opina que el debate de hoy influirá en su voto, según Ipsos Apoyo

El sondeo de opinión realizado por Ipsos Apoyo y difundido hoy por El Comercio —además de las preferencias electorales para este 5 de junio— incluye los puntos de vista de los encuestados sobre el debate presidencial de esta noche.

El 48% de los encuestados afirma que el debate definitivamente no influirá en su decisión. Sin embargo, 17% señala que el encuentro definitivamente influirá en su decisión. Asimismo, 15% opina que es probable que influya o que es poco probable que lo haga.

En el sondeo, un amplio margen confiesa que seguirá en vivo las incidencias del encuentro entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala: 72%. Solo 5% opinó que no le interesa el debate.

Los electores, sin embargo, tiene distintas apreciaciones sobre cómo se desarrollará la discusión entre los dos postulantes de la presidencia de la República. Más allá de por quién votará, 50% consideró que Keiko tendrá un mejor desempeño esta noche; 31% respaldó a Humala en esta pregunta.

“En este contexto (el de las recientes cifras de intención de voto), la conexión emocional que logren desarrollar los candidatos en el crucial debate de esta noche y en los próximos días, así como el voto de los peruanos en el extranjero (entre 2% y 3%) y la participación de la región Puno (4%) pueden ser determinantes para decidir la elección presidencial”, escribió Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, en El Comercio.

Por su parte, el experto Luis Benavente dijo a Andina que con el debate, además de buscar captar al 8% de indecisos según Ipsos Apoyo, se puede influir en la movilidad del voto “aunque los candidatos sean opuestos ideológicamente”: “Ello permite decir que habrá enfrentamiento fuerte. No mucha opción de evadir respuestas o suscribirse a un libreto”.

“Hay que recordar que el debate municipal (en Lima) influyó en la recuperación de Lourdes Flores en las preferencias electorales, teniendo en cuenta que Susana Villarán le llevaba por esos días amplia ventaja y luego esta se acortó por lo menos 10 puntos. Villarán le ganó a Flores por pocas décimas”, agregó Benavente.