Solo el 2% cree hoy que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”

Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 89% está en contra de que el Movadef y otros grupos pro senderistas participen como partido político en las próximas elecciones

Solo el 2% cree hoy que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”

A 20 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, solamente el 2% opina que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”. Según una última encuesta de Ipsos Apoyo, el 71% considera que todavía hay algunos grupos subversivos activos y el 24% piensa que el grupo subversivo se está reactivando.

El estudio también indica que el 32% cree que solo hubo 5 mil víctimas en la lucha contra el terrorismo mientras que el 25% señala que fueron entre 5 mil y 30 mil. Apenas el 6% acepta la versión de más de 60 mil muertos.

Consultados sobre quienes son las personas o instituciones que contribuyeron más con la derrota de Sendero Luminoso, los encuestados señalaron al ex presidente Alberto Fujimori (51%), Policía Nacional (37%), Fuerzas Armadas (34%), el ex jefe de la Dircote Ketín Vidal (17%), el ex jefe del GEIN Benedicto Jiménez (13%), entre otros.

El 46% indica que las personas que nieguen que hubo terrorismo deben continuar en libertad mientras que el 45% opina que pueden ser encarcelados.

Finalmente, el 89% está en contra de que el Movadef y otros grupos pro senderistas participen como partido político en las próximas elecciones.