Spadaro: “Nuevas causales de vacancia no son por actitud de Gregorio Santos”

El autor del proyecto que establece la remoción de las autoridades regionales que participen en bloqueo de carreteras explicó su iniciativa

Spadaro: “Nuevas causales de vacancia no son por actitud de Gregorio Santos”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La noche del martes la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó un paquete de 30 reformas a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, una de estas establece la vacancia de las autoridades que participen o promuevan el bloqueo de carreteras. El autor de la iniciativa, el legislador fujimorista Pedro Spadaro, afirmó que esta modificación no está dirigida exclusivamente al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los impulsores del paro contra Conga.

¿Las protestas antimineras en Cajamarca lo motivo a presentar esta iniciativa, que establece como causal de vacancia a los presidentes regionales el bloqueo de carreteras?
No, de ninguna manera. Nosotros (los fujimoristas) no tomamos como ejemplo ninguna protesta. Lo que nos preocupa es que una vez promulgada la ley, un presidente regional esté envuelto en este tipo de acciones que lo único que hacen es secuestrar a la población, generar más pobreza y paralizar el desarrollo que requiere el interior del país.

Los presidentes regionales deben trabajar a favor de la población que los eligió y no empeorar los problemas que tienen.

El presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, ha dicho que por la actitud de Gregorio Santos no se puede castigar a todas las autoridades regionales.
Reitero este tema no es Gregorio Santos, aquí no se está castigando a nadie. Se establece una causal de vacancia en caso una autoridad regional se crea dueño de la región, obstaculice vías y no permita que la población transite libremente. Si hace esto, indudablemente, estará enmarcado dentro de la vacancia. Pero no debería preocuparse porque el suelo está parejo.

¿Se convocó a los presidentes regionales a la Comisión de Descentralización para que den su punto de vista sobre esta iniciativa?
Hemos recibido a una serie de autoridad entre ellas al señor Villanueva, que ha participado dentro de la comisión.

¿No cree que este proyecto genere una relación tensa entre el Congreso y los gobiernos regionales?
¿Por qué debería ser tensa? Al contrario estamos fortaleciendo los gobiernos regionales. Se han modificado 30 artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en los cuales se beneficia el proceso de descentralización.

Pero vuelvo a decir, si algún presidente regional se cree dueño de la comunidad y cree que dentro de un Estado unitario, él es una autoridad federal, se debe castigar.

Si ya existe una ley que castiga el bloqueo de carreteras, ¿por qué especificar el tema para los presidentes regionales?
Porque el artículo 383 del Código Penal establece sanciones de seis años, pero un proceso penal dura más allá de una gestión regional. Si permitimos que el dinero del gobierno regional sea utilizado para este tipo de acciones que lo único que hacen es recortar el derecho de los demás, estamos dentro de una anarquía y desgobierno.

Nadie dice que no pueden protestar, eso está contemplado en la Constitución. Lo que no se puede hacer es bloquear el derecho de los demás al libre tránsito.

Villanueva afirmó que los presidentes regionales pasan por el control de la Fiscalía, Poder Judicial y Contraloría. Ha calificado la medida como un “exceso”.
Reitero mi saludo a Villanueva y lo invito a leer el proyecto. Luego podremos dialogar sobre los puntos de vista que él cree puedan vulnerar la autonomía de las autoridades regionales. Se pueden realizar algunas modificaciones tras dialogar.

Casualmente el fujimorismo no tiene ningún presidente regional. ¿Sus críticos podrían decir que esta medida tiene fines políticos?
En el 2014 el mapa electoral se modificará y tendremos varios presidentes regionales y para ellos también aplicará la ley. Aquí el tema no es por banderas políticas o ideológicas, sino es un tema de proteger a la población. No se debe utilizar el dinero público para bloqueos o protestas, sino para obras.

Si esta ley estuviera vigente, ¿Gregorio Santos podría ser vacado?
Si algún ciudadano de Cajamarca lo denuncia y el consejo regional acepta esta acusación y la traslada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que en última instancia lo requiere, por supuesto. Pero ese es un tema del JNE, no del fujimorismo ni de Pedro Spadaro.

¿Tienen el apoyo del resto de bancada para la aprobación de la ley en el pleno?
La aprobación en la Comisión de Descentralización ha sido unánime. Nos hemos puesto de acuerdo en este tema fundamental.