Suerte de Lori Berenson se decidirá en pocos días

El lunes el procurador Julio Galindo sustentará su posición para que emerretista continúe en Santa Mónica. Luego jueza León emitirá su fallo definitivo

Suerte de Lori Berenson se decidirá en pocos días

La suerte de la condenada por colaborar con el terrorismo, Lori Berenson, se definiría la próxima semana cuando la jueza Jéssica León Yarango se pronuncie sobre la cuestión de fondo del caso de la ex emerretista, es decir si cumplió o no las tres cuartas partes de su condena para merecer la libertad condicional que ha solicitado.

La procuraduría para casos de terrorismo solicitó ser escuchada antes de que la jueza emita su resolución. El pedido fue aceptado y se programó para el lunes 25 de octubre la intervención del procurador Julio Galindo, quien fundamentará que Berenson no ha cumplido los años de condena exigidos por la ley para obtener la libertad condicional.

PEDIDO NO PROSPERÓ
Según algunas fuentes de la procuraduría, existe el temor de que la jueza León pueda ordenar que Berenson deje el penal de Santa Mónica. Como se recuerda, la magistrada anteriormente ya falló a favor de quien hace 15 años planeaba asaltar el Congreso de la República. Ante la apelación de la procuraduría y la fiscalía, el Colegiado C de la Sala Penal Nacional anuló esa resolución y dispuso el retorno de Berenson a prisión.

Dicha sala, presidida por David Loli Bonilla, ordenó a la jueza León que dicte un nuevo pronunciamiento y que revise la libertad que dio a la condenada.
Inicialmente la procuraduría y la fiscalía pidieron que la magistrada no vuelva a evaluar el caso, pues ya tenía una opinión determinada a favor de Berenson; sin embargo, la sala rechazó esa solicitud y decidió que León siga al frente del caso. La jueza emitirá su pronunciamiento definitivo la próxima semana.