Suerte de Michael Urtecho se define hoy en el pleno del Congreso

Informe de Comisión de Ética contra ex congresista de Solidaridad Nacional, acusado por ocho delitos, se vota este jueves en el hemiciclo

Suerte de Michael Urtecho se define hoy en el pleno del Congreso

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Marco Falconí (Unión Regional), sostuvo que, si se respetan los pasos del debido proceso en el Caso Urtecho, el informe final aprobado por la Comisión Permanente estará listo en un plazo no menor de cuatro meses.

“Si el día de mañana [hoy] se aprueba en el pleno formular la denuncia constitucional, la subcomisión no puede hacer absolutamente nada hasta recibirla. Tenemos que cumplir 18 pasos que,en promedio, pueden durar cuatro meses”, expresó Falconí a Canal N.

Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria), integrante de esta subcomisión, manifestó que el proceso es largo porque la acusación que el pleno emita al Ministerio Público no podrá modificarse.

En tanto, hoy en el pleno del Congreso se discutirá y votará el informe de la Comisión de Ética, el cual propone suspender 120 días y denunciar constitucionalmente a Urtecho.

La querella constitucional contra Urtecho contempla ocho delitos: apropiación y asociación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documento privado y malversación.

¿QUÉ SIGUE?
El informe final de la subcomisión puede concluir con la acusación del investigado o su archivamiento, y debe ser remitido a la Comisión Permanente. Si el Congreso aprueba la acusación, esta se envía al Ministerio Público. Asimismo, el Congreso vota por que se investigue al denunciado en ejercicio de sus funciones o en desafuero.