La suerte de Omar Chehade se decide hoy en el Congreso

Tras su renuncia al cargo de segundo vicepresidente, el también legislador todavía tiene que comparecer hoy ante el pleno del parlamento

La suerte de Omar Chehade se decide hoy en el Congreso

EL COMERCIO

La renuncia de Omar Chehade al cargo de segundo vicepresidente este lunes por la noche, ocurrió a pocas horas del pedido de acusación constitucional aprobado en mayoría por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe halla responsabilidad en el legislador oficialista por patrocinio ilegal. La sustentación ante la Comisión Permanente programada para hoy, estará a cargo de la legisladora Marisol Pérez Tello.

¿QUÉ PASARÁ?
Si la Comisión Permanente aprueba la acusación constitucional contra Chehade, en tres días debe formarse una comisión acusadora que fundamente la denuncia en el pleno.

Para destituirlo, será necesario contar con 68 votos a favor. solo podrán votar los legisladores que no lo hicieron en la comisión Permanente y que estén hábiles. Quedan fuera de votación los tres suspendidos (Anicama, Romero y el propio Chehade).

El segundo vicepresidente es cuestionado por ir contra el art. 38 de la constitución y por patrocinio ilegal.

CRONOLOGÍA
25/10/201. Comisión de Ética Parlamentaria acuerda iniciar una investigación por presunto tráfico de influencias en favor del Grupo Wong.

7/11/2011. Congreso abre proceso constitucional contra Chehade.

15/11/2011. la comisión de Ética aprueba el informe final que recomienda suspender 120 días a Chehade.

5/12/2011. Pleno del congreso suspende 120 días a Chehade.