El TC aclaró que si hábeas corpus favorece a Fujimori no será liberado

Tampoco se anularía la sentencia condenatoria al ex presidente en materia de derechos humanos, aseguró el magistrado Carlos Mesía

(Canal N)

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, puso paños fríos a los rumores que dan cuenta de que el hábeas corpus que presentó la defensa legal de Alberto Fujimori contra la sentencia de 25 años que se le impuso por violaciones a los derechos humanos favorecería al ex presidente.

Según dijo en declaraciones a Canal N, “el tribunal en pleno ha tomado la decisión de que esto se va a ver en agosto a más tardar para no entorpecer el proceso electoral”.

“Si la demanda es declarada fundada, los efectos de esta sentencia significarían en primer lugar que no se va a declarar la irresponsabilidad penal de Fujimori, no se va a ordenar su excarcelación, no se va a anular sentencias condenatorias en materia de derechos humanos ni se va a nular los procesos penales por los casos de Barrios Altos”, aclaró.

El recurso judicial presentado por Fujimori plantea una recusación contra el tribunal que ratificó su condena, cuestionando su imparcialidad.

Mesía señaló finalmente que en alguna medida los magistrados están viviendo un “drama, porque es un caso difícil e “histórico”.